Ir al contenido principal

Traición se escribe con "M"

 Va de salida, pero el gobierno se endeuda más
 OHL cambia de manos
Enrique Galván Ochoa
S
e encontraron AMLO y Marcelo Ebrard –dicen las crónicas de la prensa– en un restaurante de Tepic con el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el mismo que llegó al gobierno capitalino con las banderas del PRD y ahora hace campaña por un escaño en el Senado bajo las siglas del PAN, ya que sus aspiraciones presidenciales naufragaron… pero necesita fuero. Antes amigos –Mancera fue titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Ebrard–, no se saludaron. Y sus mesas estaban a poca distancia.
“No tengo relación con ellos y estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien; yo no odio a nadie, pero algunos que de plano…”, comentó López Obrador.
“–¿Mancera lo traicionó?” –le preguntaron los reporteros.
“–Yo creo que traicionó al pueblo de Ciudad de México, y por eso me fui a desayunar a otra parte.”
“–¿Para evitarlo?”
“–Sí, sí, para no verlos. Porque además es la hora del desayuno, va uno a comer. ¡Imagínense! Cuando menos que tenga uno un panorama distinto, que pueda uno comer tranquilamente.”
López Obrador se hospedó en el hotel Fiesta Inn de Tepic. Ahí mismo tenía una habitación Miguel Ángel Mancera.
Luego de desayunar, AMLO partió rumbo a Santiago Ixcuintla.
Adicto a endeudarse
A pesar de que la deuda pública sobrepasó 10 billones de pesos, a pesar de que el pago de intereses anual supera medio billón de pesos, el gobierno federal no deja de pedir dinero prestado. Muy ufana, la Secretaría de Hacienda anuncia que realizó una colocación de deuda en moneda japonesa, a un costo históricamente bajo, por mil 260 millones de dólares. Según esto, la emisión de los llamados bonos Samurái se hizo en apego a su plan de financiamiento de 2018. Pesada carga, pesada deuda la que Peña Nieto heredará a su sucesor. Los candidatos hacen muchas promesas, pero la realidad es que deberán comenzar pidiendo más dinero prestado para pagar los intereses de la deuda que heredarán de la actual administración.
Borrando rastros
La compañía OHL concluyó la venta de OHL Concesiones al grupo australiano Global Infrastructure Fund (IFM). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que la empresa fue valorada en 2 mil 775 millones de euros, resultando en un pago neto en su favor de 2 mil 158 millones de euros tras los ajustes. OHL Concesiones es tenedora de 56 por ciento de OHL México, es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país que gestiona los siguientes obras y que están incluidas en la operación: Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente (Poetas), Autopista Atizapán-Atlacomulco, Aeropuerto Internacional de Toluca y Circuito Exterior Mexiquense. La mayoría de los contratos fueron otorgados o ampliados por el gobierno del estado de México, tanto de Peña Nieto como de Eruviel Ávila. También autorizaron los aumentos de tarifas que han cargado a los usuarios. Hay denuncias sobre irregularidades. Cabe la pregunta de si el cambio de dueño de la compañía borrará cualquier rastro.
Foto
Ombudsman social
Asunto: no le paga su Afore
Por segunda vez en dos meses mis huellas digitales fueron aceptadas en la sucursal Sevilla de Afore Banorte, pero rechazadas por el sistema central de la base de datos. Nos dicen que hay que esperar a que nos llamen, pero no lo hacen. Si los llamas al 2000 1994, todas las telefonistas dicen que las huellas están aceptadas, que es un problema del sistema y que ya no deberían volver a registrarlas. Sin embargo, en la sucursal es requisito indispensable. Pasa el tiempo y me retienen el dinero del retiro total. Escuché a otros cuentahabientes quejándose de lo mismo. ¿Qué rayos pasa con esta Afore?
José Ferreyra
R: Para lo que sí son muy veloces y efectivos es para usar el dinero de los pensionados para financiar obras como el nuevo aeropuerto y luego oponerse a que se revisen los contratos.
Twiteratti
Perdí mi credencial del INE. No importa. Después de lo de El Bronco,seguramente me permitirán votar con mi credencial de Blockbuster.
Rodríguez Calderón declara: “Voy vs AMLO”. Por si a alguien le quedaban dudas de cuál era la intención de meterlo a la fuerza en la boleta y si aún alguien creía en la imparcialidad del @TEPJF_informa.
El Candigato Morris @Oficialmorris
Me entero que en unos minutos estará @RicardoAnayaC en el ITAM. Después de meditarlo a profundidad, he decidido no asistir. El riesgo de perder la cartera es altísimo.
Alfonso Flores-Durón y Enciso @PonFDE
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

Por  - 20 Oct 14 en Foro libre
México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso. Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos. Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con int…

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…