domingo, 1 de abril de 2018

Se inicia proceso electoral en BC; decenas de priístas y panistas se suman a Morena

La del ex líder de AN, Salvador Morales, entre las salidas más notorias
Resultado de imagen para morena bc
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 20
Tijuana, BC.
Con panistas de viejo cuño, como Armando Terán Corella o Salvador Morales Riubi, y priístas de diversos tamaños y corrientes, como José Osuna o Hugo Torres, quienes han migrado al partido Morena, se inició este sábado el proceso electoral en Baja California.
Sus 2 millones 890 mil electores sufragarán el primero de julio sólo por Presidente, senadores y diputados.
Una de las migraciones más llamativas fue la del ex secretario particular del gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid y ex dirigente estatal del PAN, Salvador Morales, hijo de un fundador del panismo en el estado; ocupó diversos cargos en la administración.
Cuando se distanció de Kiko lo hizo en silencio y ahora regresó a la política como subcoordinador de la campaña de Jaime Bonilla, el dirigente estatal de Morena y aspirante al Senado.
Armando Terán Corella, hijo del ex gobernador Héctor Terán, abandonó el PAN molesto con los viejos principios de ese partido. Con un grupo de panistas primero se fue a Movimiento Ciudadano (MC), pero cuando anunció su alianza con Ricardo Anaya, en la coalición Por México al Frente, abandonó a MC y se afilió a Morena.
El 7, un distrito complicado
Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que cada diputado debía representar a un número similar de electores, 323 mil 900 votantes por distrito (promedio en Baja California), al 7 que tradicionalmente era sólo de Tecate (con pocos habitantes), le tuvieron que sumar Playas de Rosarito, y electores de Mexicali y otros de Ensenada, entonces se volvió el distrito más complicado pues el candidato debe tener presencia en todos ellos.
Morena lo resolvió así: Terán Corella va de suplente de Érick El Terrible Morales en el distrito 7. El ahora morenista abandonó al PAN en este sexenio y lo conocen en los distintos municipios, así como al ex boxeador.
En el distrito 6, el ex panista Javier Castañeda Pomposo, hermano del presidente panista del Congreso estatal, Raúl, lo acompaña como suplente otro ex blanquiazul, Erwin Aréizaga Uribe. El distrito 6 es una posición del Partido Encuentro Social (PES) en la alianza con Morena.
Por el PRI no sólo están Jaime Martínez Veloz, viejo amigo de Bonilla, sino que hace dos semanas llegó Hugo Torre Chabert, dos veces alcalde de Playas de Rosarito por el tricolor. Se sumó con el argumento de que está convencido de que la única posibilidad para que México cambie es apoyando su proyecto de nación.
Otro, es el hermano de Carlos Bustamante, ex alcalde priísta de Tijuana. Alfonso Bustamante Anchondo, empresario que ha ocupado diversos cargos públicos municipales, estatales y federales. Fue delegado federal de la Secretaría de Turismo y director honorario de Asuntos Binacionales cuando su hermano fue edil.
Osuna, ex priísta de viejo cuño
José Osuna Camacho, coordinador de la campaña de Morena en la entidad y mano derecha de Jaime Bonilla, es un viejo operador político del Revolucionario Institucional; fue dirigente de ese partido en Tijuana y regidor. Como él, decenas de priístas y panistas se unieron a Morena.
Para el distrito 8, la alianza Juntos Haremos Historia postuló al teniente coronel Julián Leyzaola, ex jefe policiaco de Tijuana, cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo