lunes, 2 de abril de 2018

El tema corrupción domina el discurso de candidatos

 El regalo a Margarita Zavala
 Un equipazo
Enrique Galván Ochoa
F
inalmente arrancaron las campañas políticas. Con distintos enfoques, el tema de la corrupción está presente en el discurso de los cuatro aspirantes –incluso de Margarita Zavala, cuyo registro por el INE podría no ajustarse a la ley. La lista de casos de corrupción que involucran a funcionarios o políticos mexicanos durante el presente sexenio es larga, dice el diario británico Financial Times. Quizás uno de los más representativos por su resonancia internacional y por las acciones que tomaron en el asunto los otros países afectados es el de la constructora brasileña Odebrecht, que hasta el momento ha provocado destituciones, detenciones e investigaciones de una treintena de personas en Panamá, Perú, Guatemala y Ecuador. En México, opina la periodista Jude Webber en su análisis para el diario británico, en un momento en que la política de muchos países latinoamericanos se ha visto convulsionada por las acusaciones de corrupción del caso Odebrecht, el gobierno ha dado la impresión de hacer negocios como siempre. El resultado podría ser un retroceso para la elite política en las elecciones presidenciales de julio, añade. Andrés Manuel López Obrador es el claro favorito para ganar. La ira, el enojo después de tanta corrupción e impunidad, ha subido al candidato de la alternancia más de 10 puntos del que le siga. La fama de López Obrador, de populista impredecible, puede alarmar a los ejecutivos y asustar a algunos votantes. Pero muchos mexicanos están de acuerdo con Alfonso Romo, su nominado jefe de gabinete, cuando dice: El verdadero peligro para México es permanecer como estamos.
Manchado
“Si bien 45 por ciento de sus apoyos no fueron validados por @INEMexico, debe mediar un juicio para negar un derecho fundamental. Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, dice el consejero Ciro Murayama en Twitter para justificar el regalo de la candidatura presidencial a Margarita Zavala. Se hizo bolas con su palabrería hueca. Lo que procedía ante la comisión de presuntos delitos era consignar a la aspirante ante la Fepade, así como a El BroncoRodríguez Calderón y El Jaguar Ríos Piter. El regalo a Margarita es una mancha al proceso electoral difícil de borrar. También anticipa qué podemos esperar del IFE de Lorenzo Córdova.
Equipazo
En el variopinto equipo de campaña de Ricardo Anaya destacan algunos personajes. Para comenzar, los Chuchos Ortega y Zambrano. Fueron los que apoyaron la reforma fiscal por la cual se aumentó el IVA de 11 a 16 por ciento en las fronteras, tema del cual Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quisiera alejarse –inútilmente–. Integran también el equipazo Miguel Ángel Mancera, a quien persigue la dudosa celebridad de haber sido el peor gobernante de Ciudad de México, dicho así, rapidito, para no entrar al tema de sus negocios. Josefina Vázquez Mota, la de los mil millones por dejarse ganar por Peña Nieto. Santiago Creel, a quien persigue la sombra de los permisos a las casas de juego en el desgobierno de Fox. Con Marco Adame, ex gobernador de Morelos, florecieron el narco y la violencia en su sexenio. Y, ¡ups!, Jorge Romero, el diputado panista del trío que metió las manos al fondo de reconstrucción de la capital después del #19S. Sólo faltaría Javier Lozano, pero les dijo ay se ven y se fue a la campaña de José Antonio Meade.
Foto
Ómbudsman social
Asunto: decisiones de Estado
Hola Enrique: Nos dice La JornadaNegar a Pemex campos altamente productivos, decisión de Estado. ¿Podríamos ponerle nombre y apellidos a esta decisión de Estado? Saludos.
Cocoyoc. Dr. Leonardo Moctezuma
R: De acuerdo con la Constitución, el jefe del Estado es el Presidente de la República. Aunque suelen darse muchas ínfulas, los secretarios de Estado son sólo los encargados de despachar los asuntos. El responsable –no hay que perder eso de vista– es su jefe, el Presidente.
Twiteratti
Antes que recinto cultural, a Los Pinos lo primero que deben hacerle es una limpia y exorcismo. Cuánto demonio ha habitado ahí. Está totalmente contaminado. #Sugerencia
¿En qué nave industrial arrancó la campaña de Ricardo Anaya?
Si Cristo hubiera bajado de los cielos para ser candidato a la Presidencia por el #PRI, yo mismo hubiera pedido que lo crucificaran de nuevo. #NiunvotoalPRI.
Alejandro Rosas @arr1910
Me preocupa que Morena reclute al mono capuchino.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: