lunes, 23 de abril de 2018

El inmoderado moderador .- Enrique Galván Ochoa

 Apuestan contra el peso, pero resiste
 Sorpresas que no lo son

Foto
L
eón Krauze, conductor de televisión de Univisión en Los Ángeles, es uno de los que creen en la influencia de Rusia en las elecciones de México. Publicó un texto el pasado 19 de enero, en The Washington Post,titulado: La posibilidad de que Rusia se inmiscuya en las elecciones de México no es una broma. Expone un áspero desencuentro que tuvo con Irma Eréndira Sandoval, quien sería incluida por Andrés Manuel López Obrador en su gabinete si ganara la Presidencia, pero –en palabras de Krauze– desafortunadamente lleva a un socio inconveniente: está casada con John Ackerman, profesor y entusiasta simpatizante de López Obrador, y tiene supuestas conexiones con los rusos. Luego concluye así: México, cuya frágil democracia ya ha sufrido un tremendo trauma y enfrenta una variedad de amenazas internas antes de las elecciones de este año, debe tomar todas las medidas posibles para evitar ser el próximo conejillo de indias en el experimento de Putin en desestabilización. Antes de descartarlo como un punto final, López Obrador debería ofrecer certeza absoluta, tanto dentro como fuera de México, de que no existe asociación sospechosa dentro de su equipo y campaña. La democracia mexicana e incluso una futura presidencia de López Obrador no tiene lugar para ambigüedades o sombras. El mundo sabe muy bien lo que sucedió la última vez que un país se rió de la posibilidad de interferencia rusa en un proceso democrático.
León Krauze está en su derecho de cuestionar a López Obrador y a los miembros de su equipo. De eso no hay duda. Pero también es cuestionable que el INE haya seleccionado a un personaje identificado como anti AMLO para moderar el segundo debate, el mes de mayo en Tijuana, cuando hay otros periodistas que no tienen ese antecedente. Una cualidad debe ser la imparcialidad. De lejos se olfatea la influencia de Los Pinos y Televisa. Para que no quede duda de sus filias y fobias, aquí está lo que dijo en Twitter el 27 de noviembre de 2017:
Ahora: @lopezobrador_ debe estar preocupado por los tres debates. En ese terreno, Meade debe ser un adversario intelectualmente formidable. Veremos a AMLO tratar de desprestigiar los debates pronto.
Resiste bien la moneda
El peso está resistiendo la presión que siempre se presenta en los momentos críticos del proceso electoral. Dice un análisis de Citibanamex: Si hace un año nos hubieran preguntado por un estimado del tipo de cambio para abril de 2018 suponiendo una ventaja de dos dígitos de AMLO sobre su rival más cercano, un nivel de 18.17 pesos por dólar habría provocado gran escepticismo. Sin embargo, éste ha sido el promedio del tipo de cambio para la primera mitad de este mes, a pesar de que López Obrador supera a Ricardo Anaya, y vale agregar, al favorito del sector financiero, José Antonio Meade. A esta situación los analistas de Citibanamex llaman la paradoja de abril. En realidad AMLO supera a Meade y Anaya juntos, al menos hasta antes del debate de anoche. Hay un movimiento especulativo contra el peso en el mercado de Chicago, con el aparente propósito de devaluar en alguna medida la moneda y dañar la imagen del candidato de la izquierda. Había bajado el dólar hasta $17.95, pero para el fin de semana subió a 18.80 (promedio). Sin embargo, el consenso de especialistas consultados por Citibanamex, de acuerdo con su publicación del 20 de abril, indica que las estimaciones del tipo de cambio son revisados marginalmente hacia un peso más fuerte. El consenso situó en un nivel de 18.60 la paridad peso-dólar al cierre de 2018 desde un previo de 18.63, mientras para 2019 éste cambió a 18.20 desde 18.21. Descontado ya el efecto de un probable triunfo de AMLO. Para los especialistas, la explicación sobre la fortaleza que ha mostrado el peso –lo que llaman la paradoja de abril– y en general el desempeño de los mercados financieros es una combinación de factores, como un dólar débil, una demanda alta de instrumentos en pesos, porque las tasas de interés en México son elevadas respecto de otros países, y mayor optimismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según Citibanamex. También vaticina cambios en la economía. Lógico. Si se cambia la base de corrupción que tiene actualmente, deberán modificarse muchos elementos de la economía.
Ombudsman social
Asunto: sorpresas que da la vida
Después de Ríos Piter y de Silvano Aureoles ya nada sorprende.
María Guadalupe Pérez
R: Viene la sorpresa mayor, ya la insinuó el Güero Castañeda: Ricardo Anaya y José Antonio Meade formarán un frente común. ¿O tanque?
Twiteratti
¿Cómo es que a Televisa se le va la luz a medio debate y al tortero que está en la esquina no se le fue ni el día del terremoto?
No me preocupa que Silvano Aureoles apoye a un candidato. Me preocupa que piense que su opinión pueda influir en el voto de alguna persona.
Felicito al candidato @JoseAMeadeK por haber integrado a don Jaguar @RiosPiterJaguar a su campaña. Ha ganado el apoyo de 900 mil fotocopias.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo