martes, 27 de marzo de 2018

Uno de los marinos reconoció que se equivocaron: familiares de los fallecidos

Exigen apoyo a las autoridades: no tenemos para el sepelio
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 3
Parientes de los tres integrantes de una familia que fallecieron por el fuego cruzado durante el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos sicarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo, relataron que uno de los marinos les confirmó que fueron ellos quienes se equivocaron y dispararon contra el automóvil de las víctimas.
Durante los enfrentamientos del domingo pasado, Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años; su esposo, Efraín Rojas Santos, de 25, y sus dos hijas de cuatro y cinco años de edad, circulaban alrededor de las 2:20 horas en un vehículo Buick color azul, se trasladaban de la casa del abuelo de las menores, en la colonia Roma de esta ciudad, a la calle Manuel Adame Garza, en la colonia El Nuevo Progreso, donde se encuentra su vivienda.
Al momento de la persecución su vehículo fue refagueado, lo que dejó sin vida a Nellely y las dos menores. Mientras que el hombre quedó gravemente herido y hasta el cierre de la edición su estado de salud era reportado como delicado.
En un video difundido en redes sociales y distintos medios locales, Sara Ruiz, hermana de Nellely, así como su padre, relataron que elementos de la Marina les confirmaron que fueron ellos quienes dispararon y “les tiraron desde el helicóptero, y cuando ellos admitieron que estaban muertos, nos dijeron: ‘nos equivocamos, era una familia’. Nos dijeron que mandarían una ambulancia y se fueron, pero nunca llegó la ayuda”.
Llamada de auxilio
Antes de morir, una de las menores alcanzó a marcarle a Sara. Esta última contó que se enteró del incidente hasta que mi niña me marcó pidiéndome ayuda, que se estaba desangrando, que la ayudara y que no la dejara morir.
Tanto ella como su padres hicieron un llamado a la Marina para que responsabilicen de las muertes. Ya qué puedo hacer? Ya se me fue, necesito una ayuda para gastos de sepelio, hospital... nosotros somos pobres, no tenemos dinero, agregó el abuelo de las menores.
Medios locales señalaron que Efraín Rojas Santos fue encontrado con vida pero al no recibir atención médica a tiempo murió de camino al hospital. Ayer, la Marina sostuvo que él se encuentra siendo atendido en un nosocomio.

No hay comentarios: