domingo, 4 de marzo de 2018

Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su proyecto de titulación universitaria, admitió su alma mater.
tesis2
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su tesis de licenciatura, reconoció la Universidad Panamericana, pero no retirara el título en Derecho.
No obstante, la institución académica informó en un comunicado que, “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.
Asimismo, la universidad señaló que su reglamento general no es aplicable a ex alumnos.
“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.
Peña Nieto se tituló como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana y su proyecto de tesis fue sustentado con “argumentos plagiados”, según una investigación del sitio Aristegui Noticias, presentada el pasado domingo 21 de agosto.
La tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, con 200 páginas 682 párrafos, plagió al menos 197 según el reporte.
Esto significa que 30% del contenido del trabajo fue “robado de obras de otros autores”, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo León, Linda Hall.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reviró ese mismo día que el mandatario mexicano cumplió con los requisitos de titulación de la institución, y añadió que “la crítica y el debate” eran bienvenidos.
“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, escribió el funcionario en un comunicado.
La tesis del actual presidente de México, de acuerdo con la Universidad Panamericana, presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas y encontró cinco formas de “ideas ajenas”:
  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
La Universidad, regida por José Antonio Lozano Díez, solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito el plagio.
https://www.forbes.com.mx/pena-nieto-si-plagio-parte-de-su-tesis-universidad-panamericana/

No hay comentarios: