miércoles, 14 de febrero de 2018

“Todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar” (Videos)


En un salón de fiestas de la localidad La Limita de Itaje, en Culiacán, Sinaloa, el pasado martes 30 de enero, irrumpieron elementos de la Marina, detuvieron a 4 jóvenes y “una vez que los interrogaron, los golpearon, los asesinaron”, detalló Ismael Bojórquez, director de RíoDoce, en #AristeguiEnVivo. Parte de los hechos quedaron documentados en fragmentos de videos que se difundieron en redes, pese a la amenaza de uno de los marinos de que “todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar”. 
De acuerdo con la investigación del medio, encontraron varias contradicciones en la versión oficial de los hechos, que en un inicio reportó un “enfrentamiento”.
“Con el paso de los días nosotros investigamos el asunto y entrevistamos a algunos testigos, gente que estaba ahí, que había sido invitada a la fiesta, había mucho personal, había meseros… platicamos nosotros con gente del lugar y encontramos muchas coincidencias en el sentido de que llegó la Marina, en vehículos no oficiales, a pie, y después llegaron las camionetas, pero los primeros marinos llegaron a pie. Afuera estaban esos cuatro muchachos y estaban armados, eso lo consignamos. Los detuvieron, no hay claridad sobre si dispararon, pero en todo caso los detuvieron a los cuatro porque mucha gente los vio afuera cuando estaban detenidos, incluso estaban esposados, estaban hincados.
“Luego los marinos entraron al salón de fiestas, hay unos videos que publicaron en redes sociales donde los marinos llegan, acuestan a toda la gente en el piso boca abajo, cachetean a algunos, los levantan, se los llevan. A las mujeres las arrinconaron en el baño, a los niños en un rincón por allá, a los hombres los iban pasando uno por uno a interrogar, luego los regresaban, y en ese inter se escucharon de manera esporádica disparos, tres, cuatro disparos“, detalló sobre lo que habría sido el momento de las presuntas ejecuciones extrajudicialesEn uno de los videos que refiere se escucha a un marino preguntar “¿quién trae armas?”. Y en el minuto 1:33 se escuchan claramente dos balazos afuera del salón de fiestas:
En otro video, también se oye que un marino dice “todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar, eh”.

“Lo que nosotros presentamos es un trabajo basado en testimonios donde damos cuenta de las contradicciones de la versión oficial”, apuntó respecto al caso que ya atrajo la PGR.
“Rogaban por sus vidas”, comentaron algunos testimonios.
Las fuentes de RíoDoce aseguran que en momentos distintos se escucharon disparos. “No sabemos cuándo mataron a los muchachos, pero fue en una de esas ocasiones en que se escucharon las detonaciones”.
La versión oficial fue una “balacera” dentro del salón de fiestas.
Entrevista completa con el director de RíoDoce:

No hay comentarios: