sábado, 10 de febrero de 2018

Se tambalea dirigencia de Díaz de la Torre al frente del SNTE

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Diaz de la Torre.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Diaz de la Torre.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado laboralista Carlos de Buen aclaró en entrevista cuál ha sido el motivo por el que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ha debido suspender su labor como tal.
“En primera es que no es un amparo de Elba Esther Gordillo. En este caso, fueron tres profesores que fueron, sí, simpatizantes de Elba Esther y ya no”, acota el abogado, en entrevista con Apro.
–Entonces, ¿de qué se trata? –se le pregunta.
“Es un amparo que se promueve porque es un poco un tema histórico, porque cuando detuvieron a la profesora, ella se dirigía a una reunión del Consejo del SNTE, y en esa reunión pues se tenían que aprobar los estatutos, según lo había determinado un Congreso que se había celebrado unos meses atrás, y ese era, realmente, el tema central de la reunión, pero en esa reunión digamos que se valieron de la detención de la profesora para nombrar a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación que es, digamos, el cargo máximo unipersonal del sindicato, y con ello violentaron el estatuto del sindicato”, detalló.
Enseguida señala que lo anterior salió a relucir al obtenerse una copia del acta levantada hace cinco años, respecto de los acuerdos tomados en ese Consejo, y en vísperas del Congreso Nacional del SNTE, a celebrarse en Puerto Vallarta, Jalisco, del 12 al 14 de febrero.
“Se promovieron varios amparos, en realidad, en concreto, uno de ellos, en Baja California, un juez concedió la suspensión del acto reclamado, para que la toma de nota que, en su momento, expidió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no pudiera surtir efectos respecto del nombramiento de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo”, y esto –admitió– “puede tener muchas repercusiones”.
El punto es que, desde hace cinco años, esta presidencia del SNTE ha tomado ciertas decisiones y asumido diversas responsabilidades que, indica, “a juicio nuestro él ha llevado a cabo con un nombramiento espurio, en el sentido de que no cumplió los requisitos del estatuto”.
Luego explica que, en estos momentos, sólo tienen una suspensión provisional pero, de ganarse el amparo, Díaz de la Torre tendría que responder por todo lo que ha hecho en su carácter de presidente del SNTE.
“¿Consecuencia? Todos los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, con las delegaciones estatales, etcétera, serían nulos”, acota.
El asunto principal, aclara, es que, de acuerdo con sus estatutos, no tenían por qué destituir a Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, ya que “hablaron de ausencia”, sin derecho de audiencia e incumplieron con sus propios estatutos sindicales.
–En el fondo, ¿esto es por violar los estatutos del sindicato?
–En el fondo es eso, por violar los estatutos del sindicato –sentencia.
“Esa violación implicó dos temas centrales: uno, la ilegal destitución de la profesora Elba Esther Gordillo como presidenta del Consejo General, y el nombramiento, también contrario al estatuto, de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General”, puntualiza.
De Buen destacó que, además, Díaz de la Torre se conduce como presidente y secretario general del SNTE, que son dos actividades que, de acuerdo con los estatutos sindicales, deben desempeñar personas distintas porque, inclusive, la primera tiene control sobre la segunda, enfatiza.
También puntualiza que, aunque la suspensión provisional haya sido otorgada por un juez de distrito en Baja California, el efecto es nacional, debido a que se trata de un juzgado federal, “y con ello está suspendiendo los actos de otra instancia federal, que es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que es la que reconoce a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo” del SNTE.

No hay comentarios: