domingo, 18 de febrero de 2018

Líderes de principales corrientes del PRD se reparten las candidaturas

Grupos de Bautista, Ortega y Serrano, los beneficiados

Foto
Las diferencias en el PRD por las candidaturas obligó a un receso del consejo nacionalFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 7
En total hermetismo, los líderes de las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reparten las candidaturas a diputados federales y senadores, tanto plurinominales como de mayoría relativa. Las expresiones beneficiadas son Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP), lideradas por Héctor Bautista, Jesús Ortega y Héctor Serrano, respectivamente.
Consejeros de Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos, Izquierda Democrática Nacional y Patria Digna denunciaron que están siendo minimizados, porque los dirigentes de aquellas expresiones les advirtieron que ya tenían las tres cuartas partes del consejo, necesarias para aprobar las listas en su favor.
Pusieron de ejemplo que en un ejercicio de 21 plurinominales prioritarias a la Cámara de Diputados, sin tener los consejeros necesarios, NI se llevaría siete; ADN, siete; VP, dos, y le ofrecieron a Galileos tres espacios, bajo la condición de que su líder, Guadalupe Acosta Naranjo, no vaya al Senado por Nayarit, como pretende, con el argumento de que debe aplicarse la paridad.
Trascendió que en la negociación, Héctor Serrano, operador político del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene garantizado por la vía plurinominal un escaño al Senado, al igual que Jesús Ortega, líder de NI. Y tal vez hasta Héctor Bautista, dirigente de ADN, dijo un consejero.
Ante la falta de acuerdos, los coordinadores de las corrientes perredistas estaban reunidos anoche con el presidente del partido, Manuel Granados Covarrubias, quien les propuso que se reanudara el consejo en la Expo Reforma –alrededor de la medianoche, 12 horas después de que fue convocado- para avalar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República, como parte de la coalición Por México al Frente, integrada con PAN y Movimiento Ciudadano, y decretar otro receso para la tarde de este domingo, una vez que concluya la ceremonia donde el panista será designado candidato.
Por la tarde, integrantes de Izquierda Democrática Nacional e Iniciativa Galileos denunciaron que NI, ADN y VP acaparaban los votos para aprobar sus propuestas de candidaturas, lo que originó que tomaran la mesa de registro con la exigencia de que se cotejaran las listas de consejeros, por el servicio electoral del partido. Se explicó que tras el cambio de la dirigencia nacional, no se actualizaron las listas, lo cual representaba una pérdida de varios espacios para distintas expresiones.

No hay comentarios: