miércoles, 31 de enero de 2018

Se esfuma el diputado de los 500 millones .- Enrique Galván Ochoa


 Cofece multa a empresas que se llevaron al baile hasta a Los Pinos
 Cuando las irritantes redes callaron

E
n octubre de 2017 la sección instructora de la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para iniciar el proceso de desafuero del priísta veracruzano Antonio Tarek Abdalá. Fue defendido por el presidente de la sección, el también priísta Ricardo Ramírez Nieto. Se acordó turnar el expediente a la mesa directiva para que resolviera lo conducente. Quedó congelado. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria acaba de embargarle bienes por 500 millones de pesos. ¿Dónde está el diputado? No se ha dejado notificar personalmente. La semana anterior, el SAT lo notificó en estrados. El embargo –confirmado por el SAT– es consecuencia de las sanciones que le impuso la Auditoría Superior de la Federación por la utilización de recursos federales en otros gastos para los que no estaban etiquetados durante su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, de 2012 a 2015, en el sexenio del hoy prisionero ex gobernador Javier Duarte. Es un caso muy espinoso. En julio de 2017 circuló un audio de una supuesta conversación entre Duarte y Tarek Abdalá, en la que Duarte le dice que no llegó el dinero que había ofrecido enviar al PRI en cajas de huevo. En respuesta, Abdalá Saad respondió que habría que checar y se comprometió a resolver el asunto a la brevedad. ¿Pero dónde está el diputado? Urge que aparezca, aun por su propia seguridad. No olvidar el caso de Muñoz Rocha de los tiempos del salinismo.
Se llevaron al baile a Los Pinos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 7 millones de pesos a un grupo de empresas que se dedican al negocio de investigaciones de mercado y síntesis informativas. Sus principales clientes son dependencias de gobierno. Las sancionadas Especialistas en Medios; Delfos Comunicación; Mercado y Prospectiva, y SVS Internacional de México, así como a Emilio Otero Cruz –persona física que opera con el nombre comercial de Antena Informativa. De acuerdo con la Cofece, actuaban como monopolio, manipulaban los precios de las propuestas económicas y cotizaciones. Sus clientes eran dependencias de gobierno, como la Presidencia de la República, Conaculta, Ifai, SEP, Conapred, CNBV, Secretaría de Economía, Auditoría Superior de la Federación y Profeco, entre otras. La trama –ejecutada entre 2012 y 2016– tenía como propósito que la empresa Especialistas en Medios resultara favorecida con la adjudicación de contratos. Las subcontrataba, era su pago. Se estima que causaron daños por 3 millones 144 mil 865 pesos a las dependencias que utilizaron sus servicios. Les va a salir caro: la sanción en conjunto asciende a 7 millones 255 mil. Sin embargo, queda un cabo suelto. ¿Cómo que se llevaron al baile hasta a la Presidencia de la República? ¿Y los funcionarios que contrataron? ¿Llevaban un moche? Es una investigación que nos debe la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Foto
Infinitum y las irritantes redes
Hace unos días, Peña Nieto dijo que las redes sociales irritan. ¿Tenía esto relación con la caída de Infinitum, el principal proveedor de Internet del país? Se congelaron ayer en la tarde Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp. Sin embargo, las redes de Telefónica y AT@T siguieron funcionando. El problema sólo era en Infinitum, pero con 8.4 millones de usuarios en la República –63.8 por ciento del mercado– sus efectos fueron considerables. La empresa del Grupo Slim anunció que fue un problema de software y quedó resuelto ayer mismo.
Ombudsman social
Asunto: ciudad colapsada
Sobre el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, fue encontrado gracias a que iba acompañado, que hubo fotografía y de ahí hacerlo viral, pero cuántos otros casos habrá de desaparecidos sin fortuna como ésta, sin fotos ni testigos. Sólo para cubrir la cuota que piden los mandos para enriquecer su bolsillo. Y volviendo a Marco, ojalá un buen abogado los asesore para que cubran el daño que le han hecho. Pues nos quedaremos sin saber la verdad; ya sabemos como se las gasta la seudoautoridad.
Rosa Lilia Ramírez/ Ciudad de México
R: El gobierno perredista va a entregar una ciudad colapsada en materia de seguridad, servicios públicos y corrupción. Los ciudadanos van por la revancha.
Twiteratti
¿Cuantas más #infinitum? Primero leeeeentitud y ahora nada? Ah, pero no te atrasaras en el pago porque en seguida te cortan.
Estrella Romero @Stardust_79
Me gobernó Roberto Borge. Dudo mucho que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor.
Carlos Brown @cabrowns
Como cuando te hablan al celular y te dicen que Andrés Manuelovich entregará el petróleo a Venezuela, Rusia y China. Pero recuerdas que el PRIAN, Fox, Calderón y Peña Nieto ya se lo dieron a los gringos y se te pasa.
AMLOVERLOVICH @borre10000
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo