martes, 26 de diciembre de 2017

Zepeda y Anaya en la mira del PRI al señalar corrupción

Ante las revelaciones periodísticas de un presunto caso de corrupción en las filas del PRI de Chihuahua, la dirigencia nacional de ese partido retoma un viejo y casi desconocido expediente contra Damián Zepeda, actual presidente de Acción Nacional, buscando impactar de manera clara en la precampaña de sus aspirante presidencial Ricardo Anaya. 
Se trata del primer intercambio de revelaciones que veremos entre partidos para capitalizarlas electoralmente; sobre todo poner en entredicho la calidad moral del oponente, en este caso el PRI contra el discurso de “honestidad y anticorrupción” mantiene el precandidato Ricardo Anaya. Abre una de las líneas narrativas más controversiales del actual periodo electoral y que pone en el centro al nuevo Fiscal electoral.

Muy temprano, para abrir la agenda informativa de este día, Enrique Ochoa,  pidió investigar los señalamientos sobre el supuesto desvío de recursos en el gobierno de Sonora en el que se involucra, Damián Zepeda, para presuntamente financiar su campaña para la alcaldía de Hermosillo lo que habría representado un desvío estimado en más de 700 millones de pesos.
La ruta de corrupción según el PRI
- Los supuestos actos delictivos habrían ocurrido desde que se desempeñaba como diputado federal durante el periodo 2012-2015.
- Zepeda habría conseguido de recursos del estado a la ciudad de Hermosillo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, todo gracias a Ricardo Anaya.
- Pieza clave fue el titular de ese Consejo, Francisco Arnaldo Monje Araiza, actualmente vinculado a proceso penal por el uso indebido de atribuciones y facultades.
-Este se encargaba de licitar diversas obras con los recursos gestionados por Zepeda, quien se “lucía” en las inauguraciones.
-Luego se les solicitaban "moches" a los proveedores y constructores de las obras; ese dinero se destinaba a la campaña de Zepeda para la alcaldía de Hermosillo.
Todo esto lo toma a pie juntillas la dirigencia nacional priista de una investigación periodística publicada. Un lance por demás arriesgado, que comentaristas y columnistas podrían de tachar con mayores tintes mediáticos para impactar a Anaya quien comienza a exponerse cada vez conforme avance su precampaña.

Dos misiles que tanto PAN como PRI se han lanzado de manera mutua. Aunque pocos lo advierten en el centro de todo debiera estar Héctor Díaz Santana, flamante titular de la Fepade; habría que  poner las luces en cuanto al priista y tomar la palabra en los señalamientos hacia el panista. Demostrar que tiene la voluntad y la capacidad de afrontar estos casos, los primeros de una larga cadena que seguro se formará a lo largo de 2018.

No hay comentarios: