sábado, 23 de diciembre de 2017

Temen por igual a Ejército y delincuencia .- Enrique Galván Ochoa

 Cambian hábitos para no salir de noche
 El Ejército no debería patrullar en tiempos de paz

Foto
E
l presidente Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, y dejó a la Suprema Corte la tarea de revisar su constitucionalidad, si es impugnada. Esta semana preguntamos al respecto: ¿Qué te inspira más temor: la delincuencia o las tropas en la calle? Estos son los resultados.
Metodología
La pregunta se hizo por conducto de los portales Twitter y Facebook, así como en El Foro México. Participaron 2 mil 925 personas, de las cuales 704 corresponden a El Foro, 676 a Facebook y mil 545 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Antes la policía protegía a los delincuentes y les cobraba cuota, ahora son los soldados y los navales quienes se asocian con el crimen organizado y se reparten la ganancia. Un caso extremo se vio en Ayotzinapa.
Agustín Ramos @asaltoalcielo
Al estar las tropas en las calles, indica que estás en una zona de guerra, en cualquier momento puede haber un tiroteo y tú ser víctima de ello.
Dany Daniel Dany41211
No se me hace justo tener que decidir entre tomar aceite de carro o chapopote...
Política Mexicana @politicosmex
El Foro México
No puedo concebir que estén despedazando a nuestro país y encima de todo también quieran reprimir a quienes no estemos de acuerdo....
Selene González/Nezahualcóyotl
Con la delincuencia puedes dialogar, con elEejército te callas y obedeces, no tienes para ellos ningún derecho que pedir y que se te respete, son salvajemente prepotentes.
Raúl Castañeda/Zapopan
Nuestros hábitos han cambiado; nos abstenemos de andar en la calle después de las 8 de la noche, de manera que es en el día cuando nos topamos con la tropa en la calle, por supuesto que inspiran temor por el hecho de que puedan enfrentarse con un delincuente y tomen a gente inocente en fuego cruzado.
Ángel Caudillo/Reynosa
Desde que salieron las tropas a la calle la inseguridad se volvió peor.
Cristina Krebs/Zihuatanejo
¿Qué pensarán nuestros hijos, los turistas, los inversionistas nacionales y extranjeros, de ver las tropas en las calles?
Enrique García/estado de México
Sin duda, en la localidad en que vivo, la delincuencia inspira más temor, sin embargo los militares no deben hacer trabajo de policías porque de hacerlo, deforman la función para la que fueron creados y porque suelen extralimitarse por la naturaleza de su servicio y eso se transforma en abusos e impunidad.
Alberto Coranguez/Tlalnepantla
La Constitución prohíbe que el Ejército patrulle las calles en tiempos de paz. ¡No legitimen lo ilegal!
Luis Martín Ángeles/Ciudad de México
No me explico tanta irracionalidad por parte de los legisladores. Esto es México.
Sofía Badillo/Zimapán
No hay certeza de la actitud que pueden tener los militares en un retén, hay constancia de que muchas veces operan con total arbitrariedad.
Daniel León Corona/Zapopan
¿Por qué desde que el Ejército anda en las calles, los delincuentes se han descarado? Cada vez invaden más territorio.
Norma Hernández/Ciudad de México
Facebook
Temo más a los militares que a los delincuentes. Si el gobierno hace bien su trabajo, puede controlar la delincuencia; pero si le da poder a los militares, nadie los va a poder parar.
Ángeles Hernández/Querétaro
Es obvio que quieren justificar la intervención del Ejercito para la contención de las protestas que surgirán en el fraude que se avecina. Ya tienen a los medios vendidos, todo el dinero que quieran para la compra del voto, la Fepade y el INE, y con la Ley de Seguridad Interior… todo se habrá consumado.
Rubén Arroyo/Zacatelco
A las dos hay que tenerles miedo. A la delincuencia por sus salvajismo a los otros por corruptos.
Marcela Bravo/estado de México
La tropa me da pavor, porque estudian para matar. Los maestros enseñan, los doctores curan... los militares matan.
Armando Nieto/Ciudad de México
Es un tema delicado, hay una correlación directa.La confianza en las instituciones se perdió.
Alejandro Higuera/Texas
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: