sábado, 16 de diciembre de 2017

Nuevo sabotaje de acto de Morena en territorio del PRD; “no tenían permiso”, dice Coyoacán

Resultado de imagen para mauricio toledoMauricio Toledo es un delincuente que lo mismo maneja grupos de choque, que trafica con influencias en las delegaciones del D.F.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sabotaje a los actos políticos de Morena en delegaciones gobernadas por el PRD en la Ciudad de México tuvo un nuevo episodio este viernes en el arranque de la precampaña del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su homóloga en la capital, Claudia Sheinbaum, en Coyoacán.
De acuerdo con la autoridad delegacional, los organizadores del acto morenista fueron los responsables de la violencia, pues quisieron realizar el acto, pese a que no obtuvieron el permiso, pues ya estaba programado un festival navideño el mismo día y a la misma hora.
La violencia desatada entre presuntos empleados de la delegación –algunos con chalecos amarillos identificados con el diputado local y exdelegado Mauricio Toledo, según afirmaron medios de comunicación– dejó con heridas no graves a varias personas, entre ellas dos reporteros de Efeckto Tv y una del portal El Big Data.
El de este viernes es al menos el tercer acto de Sheinbaum Pardo que es interrumpido o enfrenta obstáculos en los últimos meses en delegaciones gobernadas por el PRD. Los dos anteriores ocurrieron en julio pasado en Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde la todavía delegada de Tlalpan intentó hacer mítines después de ser electa como coordinadora de Morena en la capital.
El acto político de este viernes estaba programado a las 16:00 horas en el Jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación. Era la segunda parada en el día del exjefe de gobierno y la exdelegada, pues cinco horas antes estuvieron en la explanada de la sede de Tlalpan, territorio morenista desde 2015. El acto se desarrolló sin problemas.
Sin embargo, alrededor de las 15:30, cuando los simpatizantes de Morena comenzaron a llegar a la explanada coyoacanense, se encontraron con que el espacio que ocuparían estaba destinado al “Festival de Navidad Coyoacán 2017”.
En el sitio había dos escenarios y sillas para los asistentes, mismas que fueron usadas como proyectiles entre perredistas y morenistas. Palos y piedras también volaron entre gritos de “¡Fuera Morena de Coyoacán!”. También hubo empujones y golpes, sin importar la presencia de adultos mayores en el lugar.
En medio de la trifulca, Jorge Chaparro, reportero, y Pablo Conde, camarógrafo, empleados de Capital Media —Efeckto Tv— resultaron heridos. En un video difundido en redes sociales, el primero de ellos, con el rostro y la camisa aún manchados de sangre, identificó a sus agresores como “personas simpatizantes del PRD aquí en Coyoacán”. En una parte de la grabación se muestra cómo un sujeto le golpea la cámara le dice: “no me grabes, vete a la verga. Si tienes familia, mejor lárgate”.
En los hechos también fue herida la reportera Pamela Ventura, del portal informativo El Big Data¸ quien identificó a los agresores como “personas que portaban chalecos amarillos, con logotipos de la delegación Coyoacán y quienes están relacionados con el diputado de la ALDF (y exdelegado), Mauricio Toledo”.
El zafarrancho duró solo algunos minutos y no fue necesaria la intervención de la policía capitalina.
A las 16 horas inició el acto de López Obrador y Claudia Sheinbaum en uno de los escenarios montados en el lugar, aunque la música del Festival Navideño continuó con alto volumen.
No tenían permiso: delegación
Dos horas después del acto violento, la delegación Coyoacán –dirigida por Ulises Bravo, encargado de despacho, pues Valentín Maldonado, del grupo político de Toledo, renunció para buscar otro cargo público– emitió un comunicado en el que responsabilizó a personal del equipo de López Obrador.
Señaló directamente a Bertha Luján y Ariadna Montiel, exfuncionarias del gobierno capitalino, pues ellas, dijo, sabían que este viernes 15 la delegación realizaría “un evento artístico/cultural” en el sitio. Agregó que ambas fueron informadas por escrito de la “imposibilidad de presentar su evento en dicho lugar”.
De acuerdo con la delegación, el Festival de Navidad formaba parte del Programa Operativo Anual (POA), “diseñado para dar cumplimiento al Plan de Gobierno 2017”.
Agregó que el pasado lunes 4 Luján ingresó un oficio para solicitar el uso del lugar este viernes de 12 a 19 horas, para la realización de un acto público.
Detalló que el lunes 11, mediante el oficio DGJG/ DG/1053/17, le negaron el permiso con el argumento de que ya estaba programado un acto cultural y era imposible cancelarlo porque era para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, aseguró que “integrantes del partido político Morena, no respetando las normas administrativas, intentaron instalar carpas y sillas, pese al aviso de que no habría espacio para su evento”.
Como alternativa, personal del área de Jurídico y Gobierno les dio la opción de hacer el evento en el Jardín Centenario. “Sin embargo, más tarde, con actos de violencia, intentaron instalarse, poniendo en riesgo la integridad de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaban del evento navideño programado por la delegación”.
La delegación Coyoacán condenó “enérgicamente los actos de violencia llevados a cabo por militantes de Morena, representados por Bertha Luján y Ariadna Montiel, toda vez que pusieron en riesgo a familias y niños que disfrutaban de un evento artístico-cultural”.
De igual manera, aseguró que “una de las obligaciones legales de los partidos políticos, en este caso de Morena, es abstenerse de recurrir a la violencia y cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, así como de abstenerse de impedir el funcionamiento de los órganos de gobierno”.

No hay comentarios: