domingo, 24 de diciembre de 2017

Aumentan 14% presupuesto para CDMX a $226 mil 851 millones

El monto incrementado se destinará a la reconstrucción tras los daños por el sismo
Castigan a delegaciones de Morena; les asignan menos de la mitad de recursos que a las demás
Se da margen al gobierno de usar sin ninguna vigilancia 25 mil mdp: diputado César Cravioto
Foto
El presupuesto capitalino fue aprobado ayer con 41 votos en favor y 21 en contra de la bancada de Morena y diputados independientesFoto Pablo Ramos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 26
El gasto de la Ciudad de México para 2018 ascenderá a 226 mil 851 millones 897 mil 840 pesos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto del presupuesto aprobado para la ciudad en este año.
Con un incremento en la estimación de ingresos propios el próximo año por 7 mil 301 millones de pesos, adicionales a los 104 mil 467 pesos que estableció en su iniciativa de Ley de Ingresos el Ejecutivo federal, la Asamblea Legislativa (ALDF) asignó un monto de 5 mil millones de pesos al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transforma- ción de la Ciudad de México, que sumados a otros recursos locales y federales ya previstos en la iniciativa ascienden a 8 mil 792 millones de pesos.
A cinco días de que se instaló el pleno de la ALDF en sesión permanente en espera de los proyectos de dictamen que trabajaron las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas capitalina (Sefin), los documentos se aprobaron anoche en no más de dos horas en comisiones y en el pleno, donde la votación fue por 41 votos en favor y 21 en contra de la bancada de Morena y diputados independientes.
Subestimación de ingresos
El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, del PAN, señaló al exponer ante el pleno los dictámenes que al incremento en la estimación de ingresos propios por más de 7 mil millones de pesos, se sumaron los 6 mil 286 millones de recursos federales adicionales que avaló la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la entidad, para llegar al techo de 11 mil 268 millones de pesos, que aseguró será el presupuesto con la menor subestimación de ingresos y que descartó pudiera poner en riesgo las finanzas sanas de la Ciudad.
El legislador confirmó que se mantuvo el factor de actualización que calculó la Sefin de 5.48 por ciento por el efecto inflacionario en impuestos, derechos y aprovechamientos; no se incrementó ningún gravamen, ni se crearon nuevos, así como tampoco se generó deuda y aseguró inclusive que el techo de endeudamiento autorizado por la Cámara de Diputados de 5 mil 500 millones de pesos no lo consideramos sano ni prudente.
Contra el señalamiento del PRD y PAN de que este presupuesto no puso por encima el interés de los partidos, sino el de la reconstrucción, el coordinador de Morena, César Cravioto, dijo que es un presupuesto electorero, que le dará margen al gobierno de la ciudad de utilizar sin ninguna vigilancia 25 mil millones de pesos.
Cuestionó que mientras a delegaciones como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se les asignaros recursos adicionales por entre 410 y 495 millones de pesos, a las que son gobernadas por Morena: Tlalpan, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, solamente se les asignaron 140 millones a cada una.
El presupuesto total asignado a las delegaciones es de 32 mil 954 millones 160 mil 744 pesos.
Adicional al fondo de reconstrucción, los diputados crearon una bolsa de 6 mil 914 millones de pesos para proyectos etiquetados en delegaciones, entidades y órganos autónomos.
Se prevén 289 millones de pesos para la implementación en distintas instancias del sistema local anticorrupción. Al Tribunal de Justicia Administrativa corresponderán 100 millones de pesos, pese a que tendría prácticamente que duplicar su estructura con la creación de las salas especializadas.

No hay comentarios: