lunes, 11 de diciembre de 2017

Amnistía, no es simple ocurrencia de AMLO, sino una alternativa que está en la Constitución desde hace 100 años: Magistrado


“La amnistía, instrumento jurídico de reconocimiento internacional que propuso Andrés Manuel López Obrador como una posible solución al problema de la violencia en México, no es un invento o una simple ocurrencia, sino una alternativa que desde hace 100 años está contemplada en la fracción vigésimo segunda del artículo 73 constitucional”, afirmó Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ).
Además, señaló que en dos casos recientes en nuestro país y en América latina, éste perdón del Estado ha sido otorgado: en 1994 por Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y en julio de este 2017 por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
De hecho, aunque reconoció que ésta propuesta de amnistía ha generado múltiples reacciones en contra de López Obrador, porque un sector importante de la sociedad se siente “muy agraviada” con los delincuentes, sin embargo, éste agravio e inconformidad social también es contra las autoridades, “que no han sido capaces de detenerlos y aplicarles el rigor de la ley”, publicó La Jornada.
Nahle García, ex procurador de justicia de Zacatecas, reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el primer aspirante presidencial que ante la ola de violencia que vive el país, ha decidido “ponerle el cascabel al gato”, al declarar que en materia de seguridad y combate a la violencia, va a explorar todas las posibilidades, incluida la amnistía a los narcotraficantes, pero acotó el jurisconsulto “una amnistía acordada con las víctimas”.
El magistrado zacatecano reconoció que en efecto, esa propuesta generó reacciones contra López Obrador: “de inmediato se le fueron encima, no solo sus adversarios del PRI, del PAN y del PRD, sino también los secretarios de la defensa Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Francisco Soberón”
“Lo menos que le dijeron fue que cómo es posible que quien aspira a ser presidente de México, proponga una amnistía a los que matan, secuestran, extorsionan, trafican con drogas y armas, a los que roban, violan y han convertido a nuestro país en un sangriento campo de guerra”.
Sin embargo recordó el magistrado, la amnistía es un perdón de penas, decretado por el Estado, una medida excepcional y en este caso, “la amnistía no es un invento o una simple ocurrencia de López Obrador, no, desde hace 100 años la fracción vigésimo segunda el artículo 73 constitucional, establece que corresponde al congreso de la unión, conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación”.
Además recordó Nahle García, hay un antecedente: el 22 de enero de 1994 Carlos Salinas de Gortari publicó una Ley de Amnistía previamente aprobada por el Congreso, a favor de todas las personas en contra de quienes se ejercitó acción penal, ante tribunales federales, por los delitos cometidos con motivo con los hechos de violencia suscitados en Chiapas, del primero al 20 de enero de ese año.
“La amnistía de los zapatistas se condicionó a la entrega de rehenes y de todo tipo de armas, explosivos, instrumentos y otros objetos, y también a partir de que cesaran en definitiva los actos de hostilidad. Esta amnistía extinguió las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando a salvo los derechos de quienes quisieran exigir responsabilidad civil”.
Y debe reconocerse, afirmó el magistrado Nahle García, que “aunque el alzamiento zapatista tenía una razón eminentemente política, al igual que los narcos, también mataron soldados y civiles, también secuestraron, también pusieron en jaque a las instituciones y nos pusieron en el centro de la atención mundial. Y con todo y eso, el gobierno los amnistió”.
Asimismo, recientemente en Colombia, en julio del presente año, el presidente de aquel país, Juan Manuel Santos publicó una ley similar –también a pesar de críticas y controversia-, para perdonar los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “grupo guerrillero que tiene evidentes nexos con el narcotráfico de ese país”.

No hay comentarios: