jueves, 16 de noviembre de 2017

Televisa, el Fifagate y un suicidio .- Enrique Galván Ochoa

 Senadores dilatan destape en Banxico
 Monreal, en la mira de la Corte

Foto
A
bogado y ex funcionario kirchnerista, Jorge Alejandro Delhon (52 años, cuatro hijos) se suicidó antenoche en Lanús (al sur de Buenos Aires), tirándose a las vías del tren. Su trágica decisión se produjo horas después de que Alejandro Burzaco –uno de los empresarios detenidos por el Fifagate– los acusara a él y a Pablo Paladino de haber cobrado coimas (moches) por 4 millones de dólares entre los años 2011 y 2014. Aunque Delhon no procedía del ámbito deportivo, se vinculó con el programa Futbol para todos a partir de su relación con Paladino, jefe de dicho programa. Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, es el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra ex dirigentes del futbol sudamericano por recibir sobornos, y otros delitos, como parte de una pesquisa del Departamento de Justicia estadunidense que involucra a decenas de funcionarios del futbol y empresarios. En su testimonio del martes, Burzaco afirmó que Fox Sports, Televisa, Media Pro, Tv Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos de futbol. El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos. Si esto sucediera en México, Emilio III Azcárraga no tendría por qué preocuparse. Es intocable, recordemos el affaire Televisa-Guatemala. El problema es que el expediente se ventila en tribunales de Estados Unidos. Y apenas comienza.
Cobran y se van
De algo podemos estar seguros: no habrá destapes de gobernador del Banco de Mexico ni de candidato a la Presidencia de la República del PRI cuando menos hasta el próximo martes 21 de noviembre. Los senadores se van de puente hasta el 20. Eso sí, antes de irse tomaron el acuerdo de autoasignarse un bono de 2.4 millones de pesos por piocha. Además dejaron tirados pendientes los siguientes nombramientos: 32 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; ocho magistrados del Tribunal Agrario; 18 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; un magistrado de sala especializada; dos fiscales especializados, el procurador general de Justicia y tres consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En realidad los senadores no designan a ninguno, pero tienen que levantar el dedo y aprobar las propuestas que reciban de la Presidencia de la República.
Ni entre todos
En la lista de los 284 aspirantes a candidatos independientes federales hay de todo, hasta un poeta. Cuarenta y ocho aspiran a la Presidencia de la República; 54 quieren ser senadores, y a 182 les gustaría estar en la nómina de la Cámara de Diputados. El último reporte del INE dice que “ya son 853 mil 114 las firmas de ciudadanas y ciudadanos registradas en la app, al 15 de noviembre de 2017”. Esto se traduce en que a un mes de iniciada la labor de colecta de firmas ni entre todos los aspirantes reúnen las 866 mil 593 firmas que necesita un solo candidato a la Presidencia. Según el mismo reporte sólo seis suspirantes a diputados han recabado 100 por ciento (y uno poco más) de las firmas: Ángel Barroso Correa (Nuevo León); Iván Antonio Pérez (Chihuahua) Luis Ángel Benavides (Nuevo León), Antonio Illescas Marín (Veracruz), Luisa María Calderón Hinojosa (hermana de Felipe) (Michoacán) y Enrique Alonso Plasencia (Morelos). Entre los aspirantes al premio mayor, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dejó atrás (169 mil 341 firmas) a Margarita Zavala (143 mil 442 firmas). Marichuy Patricio sólo ha reunido 38 mil 260.
La Corte tiene en la mira a Monreal
Si ya destituyó a un delegado por desacato –al de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera–, por lógica jurídica también debería destituir al de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Se trata de un expediente que data de 2003, por incumplimiento de un laudo laboral que obliga a la delegación a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, trabajadora despedida de manera injustificada. El proyecto a cargo del ministro José Ramón Cossío propone no sólo destituirlo, sino consignarlo penalmente también. Es muy extraño que a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política, surja esta embestida; es una casualidad medio extraña. No me voy a dejar, voy a luchar, dice Monreal. Es un argumento pueril. Si la Corte sancionara a los delegados que se han reunido con AMLO, ya fueran más de la mitad los destituidos y consignados a un juez penal.
Ombudsman social
Asunto: el bullying
Señor Presidente: bulear es intervenir teléfonos, usar el SAT para hostigar, intentar imponer fiscales carnales, colocar cuates en la SCJN, ganar elecciones a billetazos, proteger gobernadores corruptos. No es señalar errores y exigir resultados.
Armando Santacruz
R: ¿Bulear es un derivado de cabulear? Porque la lista de cabuleadas es interminable.
Twiteratti
Definitivamente al puro estilo del viejo oeste, aquí el poder se toma y la democracia es sólo una palabra en el diccionario. #DiputadosALDF
Susana Kanahuati @susanakana
No tarda en decir Camacho Quiroz que oímos mal y EPN sí dijo Uruguay y no Paraguay.
Magui @elemloe
Diputados, esos hijos de bruta.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: