lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Por qué cancelaron a Mancera premio en el Vaticano?

 Puro teatro: devolverán al INE sus 800 millones
 Inminente destape en el Banco de México
Enrique Galván Ochoa
F
ue una grosería que los organizadores del premio internacional Giuseppe Sciacca, el cual se entregó el sábado en el Vaticano, borraran de la lista de galardonados al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sin ofrecer explicaciones. La premiación se realizó en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de la Plaza de San Pedro. El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, iba a recibirlo en representación de Mancera y tuvo que apechugar el desaire; de paso quedó cancelada una audiencia con el papa Francisco. El premio era para el programa El médico en tu casa, la obra estelar de Ahued. Hasta el pasado jueves los comunicados oficiales incluían el reconocimiento al jefe de gobierno. ¿Y por qué el desaire, si todo iba bien? Supuestamente por la ley del aborto en la capital del país, que ya cumple una década. Sin embargo, los organizadores la conocían, habían seleccionado a los galardonados con lupa. Otra versión tiene que ver con la actuación de Mancera frente a los damnificados por los sismos de septiembre pasado. Su insensibilidad y falta de humanitarismo. Quiere hacer de la reconstrucción otro negocio, de la mano de sus amigos del cártel inmobiliario. Quiere que la reconstrucción se haga con base en créditos, y mucha gente quedó en el desamparo, sin dinero para comer, menos para contratar préstamos. Eso no va con el Papa, que hizo un generoso donativo. Y sigue fluyendo la ayuda internacional –incluso 750 mil dólares de la Fundación Rockefeller. ¿En los bolsillos de quién van a quedar?.
Puro teatro
Lorenzo Córdova dejó sentir su irritación por el tijeretazo de 800 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral. Califica las elecciones de 2018 como las más grandes de la historia de México y como inédito el hecho de la reducción aprobada por la Cámara de Diputados. Equivale, dice, a casi 24 mil casillas, donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos (incluidos los mapaches). Además, el presupuesto enviado a Hacienda ya llevaba un ajuste interno, donde habían recortado mil 600 millones de pesos. Puro teatro. Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestal asegura: A pesar del recorte al INE, el dictamen del presupuesto aprobado autoriza al Ejecutivo federal a reasignar recursos al instituto, en caso de que lo destinado no sea suficiente para cumplir con el proceso electoral. El monto que se reasigne provendrá del ramo 23, sin un tope explícito en el dictamen. En otras palabras, a mitad del proceso, Lorenzo extenderá la mano, con el rollo de que le falta dinero a fin de cubrir todas las casillas, para que le regresen los 800 millones de pesos… y hasta más.
Destape en Banxico
En los círculos de los que dicen que saben, se comenta que Carlos Salinas de Gortari usó a su chalán, hoy encumbrado líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, para mover el tapete a José Antonio Meade, en una comentada entrevista. Aunque antes lo había descartado para gobernador de Banco de México, volvió a meterlo en ese carril, cuando va corriendo en el de Los Pinos. ¿Por qué? No es que tengan –Salinas de Gortari y Gamboa Patrón– otro candidato, lo que no quieren es que se olvide de ellos. Gamboa quiere colocar a un hijo como gobernador de Yucatán. Ya volvió Peña Nieto de su viaje a Asia. Seguramente conversó largo y tendido con Luis Videgaray sobre la sucesión –tanto en Banxico como en la Presidencia–, y habrán decidido a quién propondrán para el banco central. Si es Meade, el destape será doble. Tiempo de sobra no tienen, Agustín Carstens deja la chamba el día 30 de noviembre, ya le dieron efusiva despedida sus amigos del sector financiero.
Foto
Ombudsman social
Asunto: ¿qué esperar de 2018?
Llevamos todo el año así, con alzas en la inflación fuera del pronóstico original; el año entrante comenzaremos con otro gasolinazo, ¿y así esperan cerrar 2018 con +/- 3 por ciento de inflación? Llevan un año sin poder controlar el alza de precios, menos en año electoral y con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tan cerca de ser archivo histórico… ¿qué esperar de 2018?
Arriaga Milo/Querétaro
R: Todo es mental. El candidato ideal a gobernador del Banco de México no es Miguel Messmacher ni Alejandro Díaz de León, sino Kalimán.
Twiteratti
¿A los cuantos actos públicos @JoseNarroR dejará de intentar destaparse para la Presidencia y empezará a ordenar el sector salud de este país? Porque para eso le pagamos, ¿no?
Enrik Medina @rexmedina
Según EU, cuando hay víctimas por la venta de armas, el culpable es quien las compra. Y cuando hay víctimas por la venta de drogas, el culpable es quien las vende.
Lázuli @Book_75
Asalto en la calle Cervantes y Río San Joaquín, con disparos, ¿a plena luz de el día? Tienen la ciudad hecha una porquería @SSP_CDMX y @ManceraMiguelMX
Teva Landero @tevalan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: