sábado, 11 de noviembre de 2017

Meade, del PRI, en el avión con los del PAN… y Salinas mete la cola y presiona a EPN

FEDERICO ARREOLA

AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salías de Gortari busca lo mismo
AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salías de Gortari busca lo mismo

¿Meade es del PRI o del PAN?

1.- Tiene razón López Obrador: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es el aspirante presidencial preferido de muchos priistas y no pocos panistas, el del PRIAN, pues.
2.- Pero Meade, que ha trabajado en gobiernos panistas y en gobiernos priistas, solo podía en esta ocasión aspirar a ser candidato presidencial nominado por el PRI.
3.- En el PAN actual, el de Ricardo Anaya, ni siquiera las figuras tan queridas y con tanta historia en el panismo, como Margarita Zavala, tienen posibilidades de llegar a la candidatura presidencial que, ni hablar, es de Anaya y de nadie más.
4.- Así las cosas, para todo fin práctico Meade es priista. Pero lo apoyan todos los militantes o tradicionales simpatizantes del PAN inconformes con Anaya, sobre todo después de la renuncia de la señora Zavala a ese partido.

Los aviones de Andrés Manuel

En un país como el nuestro en el que todos los políticos más o menos encumbrados viajan como príncipes en aviones privados, llama la atención la existencia de un dirigente tan importante como López Obrador que invariablemente recorre el país en líneas aéreas comerciales.
A los políticos con cargo público o que tienen a su disposición recursos partidistas poco se les ve en los aeropuertos comerciales, ya que ellos casi sin excepción utilizan aeronaves privadas, ya sean oficiales o propiedad de empresarios que se les prestan a cambio de favores.
AMLO tiene muchos años recorriendo el país cada semana en aviones comerciales, por lo que decenas de miles de personas lo han visto en los aeropuertos de todo México.
Las fotos que la gente se toma con Andrés Manuel en los aeropuertos desde hace tiempo han invadido las redes sociales, sobre todo Facebook. He ahí una explicación de su popularidad.

Los slots en el pequeño aeropuerto de La Paz

En cada informe de gobierno de cualquier gobernador o en cualquier reunión de gobernadores, los aeropuertos de las capitales estatales se saturan por la llegada de numerosos aviones privados en los que arriban los invitados especiales: gobernadores, alcaldes, líderes de los partidos, integrantes del gabinete y empresarios con recursos para pagar su propio avión.
Que los empresarios lleguen en sus aviones no es criticable: ellos pagan el transporte con su dinero.
Que los políticos lleguen en aviones privados, pagados con los recursos de toda la gente, insulta a la sociedad mexicana.
El hecho es que los operadores de los aeropuertos pequeños, como el de La Paz, Baja California Sur, tienen que poner en práctica toda su habilidad para asignar los slots, es decir, las posiciones de aterrizaje de cada avión.
Hoy el aeropuerto de La Paz, uno de los más pequeños del país, se va a llenar de aviones privados en los que llegarán gobernadores, dirigentes partidistas y empresarios invitados al informe de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
Un invitado de Mendoza Davis, el principal, por cierto, José Antonio Meade, representante del presidente Enrique Peña Nieto, no estará entre los asistentes que llegarán en avión privado.
Meade anoche llegó a La Paz en vuelo comercial, en clase turista, esto es, la más económica, en los últimos asientos del avión, a un lado de los baños.

El panista y la selfie con Meade

Supimos que Meade llegó en avión comercial porque un senador panista, Javier Lozano, que iba varios asientos más adelante del secretario de Hacienda, tomó una selfie en la que se ve saludando al enviado de EPN al informe de Mendoza Davis.
Obviamente, Lozano compartió la foto en sus redes sociales con ganas de ayudar a incrementar la popularidad de Meade.
El senador Lozano no es el único panista que apoya a Meade. Hay muchos más: otros senadores, diputados, alcaldes y gobernadores, como Mendoza Davis —como el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como el de Querétaro, Francisco Domínguez, y varios otros— que claramente se la jugarán con el titular de Hacienda y no con el candidato presidencial de su partido, Anaya, si se da el caso de que EPN destape al político que hoy colabora en un gobierno priista, pero que también tuvo cargos de primer nivel con presidentes panistas.
El PRIAN por AMLO tan temido
La verdad de las cosas es que Meade es un político perfectamente aceptado por ciudadanos que votan por dos partidos distintos, el PRI y el PAN.
Conste, es el único político que tiene los votos de simpatizantes de dos grandes partidos al mismo tiempo.
Porque no es lo mismo que ser bien visto por los votantes del PAN, un partido importante, y del PRD, ya un mini partido, o por el PRI y el ya casi inexistente Partido Verde.
No es la única fuerza de José Antonio Meade, pero sí es la principal de sus ventajas. 
Eso explica que Andrés Manuel López Obrador esté maniobrando, desde Morena, para hacer que naufrague la candidatura de Meade.
Andrés Manuel ha dicho varias veces:
1.- Que Miguel Ángel Osorio Chong renuncie al PRI porque impondrán a Meade.
2.- Que Osorio Chong va arriba de Meade en las encuestas.
3.- Que lo dejó anonadado la revelación de que Meade votó  en 2012 por EPN, a pesar de que era secretario de Hacienda de un gobierno panista, el de Felipe Calderón, 
4.- Que el ex presidente Vicente Fox apoya a Meade por intereses económicos, no por convicción.
5.- Que Peña Nieto elegirá por dedazo a Meade.

AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salinas de Gortari busca lo mismo
En efecto, Carlos Salinas de Gortari anda moviéndose bastante en todas partes —llamando por teléfono a actores mediáticos, reuniéndose con políticos relevantes, enviando mensajes a EPN por todos los conductos que puede, sobre todo a través del senador Emilio Gamboa— para que Meade no sea el candidato del PRI.
Esta historia continuará… mañana algunas reflexiones acerca de cómo y por qué y a favor de quién anda metiendo la cola y presionando a Peña Nieto el diablo más impopular de la política mexicana.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo