viernes, 17 de noviembre de 2017

Liberan precio de la gasolina; temen aumentazo .- Enrique Galván Ochoa

 Banxico transfiere ganancias al gobierno
 Santander niega hackeo a Cultura

L
a Comisión Reguladora de Energía adelantó al último día de este mes la liberalización del precio del combustible en toda la República, por lo que ya no será establecido por las autoridades. La fecha original era el 31 de diciembre. ¿Eso qué significa? Cada expendio puede fijar sus precios. También significa un probable gasolinazo, o varios, aun cuando la lógica hace pensar que el gobierno se aguantará las ganas hasta que pasen las elecciones de julio, por los votos que perdería su candidato presidencial. Sin embargo, la condiciones están dadas para un aumento. El presidente de Amegas, Pablo González, de la asociación de gasolineros, asegura que las autoridades hacendarias han mantenido artificialmente los precios, por razones políticas y no económicas. La gasolina Magna cuesta actualmente 16.76 pesos, la Premium 18.50 y diésel 17.66 (por litro). De darse un alza de 20 por ciento comenzando el año, o después de las elecciones, los precios serían 20.11 pesos la verde, 22.20 pesos la roja y 21.19 pesos el diésel. González refirió que de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex y la US Energy Information Administration el precio de la gasolina en el mercado estadunidense subió de 2.35 dólares el galón en enero a 2.50 dólares en octubre. En México, los pasados 11 meses, la Magna sólo subió cinco centavos, la Premium un centavo y el diésel entre 10 y 11 centavos, es decir, los combustibles en nuestro país no han reflejado los incrementos de Estados Unidos. El gasolinazo del primero de enero de 2017 permitió al gobierno obtener una bolsa de recursos suficientes para evitar aumentos, pero este colchón se les está acabando. El incremento que podemos esperar dependerá en buena medida de la inflación y los subsidios que la Secretaría de Hacienda quiera mantener en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Como les digo, ayer la Comisión Nacional de Energía anunció la liberación de precios en toda la República. Por su lado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, niega el aumento: Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas en México para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es falsa y sin sustento. (No son rumores, son declaraciones del presidente de Amegas y fundamento no les falta).
Banxico transfiere ganancias
Al igual que el año anterior, el Banco de México ha ganado con la devaluación del peso. Es el mayor tenedor de dólares del país. ¿Y qué hace con sus utilidades? La agencia Reuters anunció ayer que México compró 34 mil 912 millones de pesos (mil 831 millones de dólares) en bonos y udibonos a diferentes plazos, en una operación que forma parte del uso de 70 por ciento del remanente del banco destinado a reducir el endeudamiento del gobierno. El Banco de México retiró del mercado títulos con vencimientos en 2018, 2019 y 2021. El monto solicitado por todos los instrumentos fue de 79 mil 253 millones de pesos. En otras palabras, si el peso se devalúa el Banco de Mexico gana; y si sube de valor, también gana.
Santander desmiente el hackeo
El gobierno de Ciudad de México informó de un presunto hackeo a la cuenta de banco Santander de la Secretaría de Cultura, robaron 5 millones de pesos. Miguel Ángel Mancera explicó que la Secretaría de Cultura, a cargo de Eduardo Vázquez Martín, le informó que se trató de “un tema electrónico, es un hackeo que hicieron y que se tendrá que hacer la reclamación correspondiente al banco y obviamente cubrir”. La Secretaría de Cultura interpuso una denuncia. Hasta ahí la coartada iba bien, sólo que Santander, a través de un comunicado, aclaró que el banco inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante. “En este sentido, Santander niega categóricamente que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o ‘ataque cibernético’ alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad”.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la herencia de Carstens
Se va el señor de los catarritos. El economista del ITAM, que no pudo detener la inflación ni supo defender al peso frente al dólar. Desafortunadamente se despide con un aguinaldo, nada merecido, de más de 800 mil pesos. Y, a pesar de la edad, seguramente se retira con una jugosísima pensión. Pobre México, con funcionarios de sueldos faraónicos y con tan magros resultados. Que le vaya bien en Basilea. En esa Basel de Suiza, cuna de Euler y de todos los Bernoulli. Ah, también anduvo por Basilea, como filólogo en la Universidad, Frederich Nietszche. Cualquiera que sea el sucesor, Meade o no, mientras siga el modelitoeconómico, seguirá creciendo la pobreza en México.
Dr. Rubén Mares Gallardo
Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN
R: Hemos tenido buenos, malos y peores gobernadores en el Banco de México. A Carstens se le recordará por su radical oposición a un incremento de salarios, con el argumento de que subiría la inflación. Sin embargo, los salarios se mantienen estancados y la inflación se disparó (6.30 por ciento) al doble del año pasado. Algún secreto deben tener en Estados Unidos, porque los sueldos son 10 veces más altos que aquí y la inflación sólo es de 2 por ciento.
Twiteratti
Lo que el director de Pemex quiso decir es: para fin de año no, pero arrancando el 2018 sí
Jorge Bonilla @jorgeb_99
Mi peso como el dólar, sube y baja pero nunca volverá a estar como en 2007.
Se termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho.
Mayel @Leyvba
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: