jueves, 30 de noviembre de 2017

Critican consejeros del INE que TEPJF haya medido con distinta vara a PRI y Morena

Con la decisión de no contabilizar el pago a representantes de casilla y la producción de videos, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear: San Martín


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su sentencia sobre la elección de gobernador de Coahuila.
El consejero Ciro Murayama, por ejemplo, dijo que el TEPJF había medido con una vara diferente al PRI y a Morena.
“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”, dijo, de acuerdo con un comunicado del Instituto.
Murayama detalló que “la Sala Superior confirmó la sanción impuesta por el INE a MORENA por 773 mil 260 pesos, porque fue extemporánea la respuesta que dio dicho partido político cuando se le requirió la presentación de sus formatos de comprobantes; sin embargo, se revocó para otro actor político algo similar, la entrega extemporánea o la fecha extemporánea en este caso”.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín recriminó que el Tribunal haya descartado sumarle el gasto a Riquelme por la producción de 84 spots que fueron elaborados por la empresa Arte y Comunicación y subidos a Facebook por Atelier Espora. Con la decisión de no contabilizar el pago a representantes partidistas de casilla y la producción de videos -dijo la consejera-, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear, y fomenta la opacidad de los partidos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que “vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”.
Explicó que el INE ha entrado ya en contacto y en pláticas, para que próximamente firme convenios con administradores globales de redes sociales con el objetivo de evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo.
Por su parte, la sentencia del TEPJF criticaba al INE por ser “imperfecta”, por lo que se rechazó que el priista Miguel Riquelme hubiera rebasado el tope de gastos en la elección de gobernador de Coahuila.
“En concreto, los magistrados criticaron que el INE no le respetó al tricolor el debido proceso ni la garantía de audiencia al sumarle gastos en concepto de pago no reportado a representantes de casilla y la producción de 84 videos difundidos en Facebook”, publicó Reforma.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo