Agosto 2017. Un jóven de 14 años perdió la vida con varios disparos de arma de fuego y uno más, resultó lesionado, al parecer, tras una riña.
Aunque el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, ha persistido en negar que el crimen organizado esté operando en la ciudad, las cifras y los hechos lo contradicen, pues las ejecuciones por parte de los grupos delictivos han aumentado 130%, en lo que va del año.
De acuerdo a los datos estadísticos de Lantia Consultores y recopilados por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, de enero a septiembre de 2017 se han contabilizado 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior.
El informe detectó que agosto (un mes después del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, en Tláhuac) fue el más violento al registrar 36 asesinatos, seguido de septiembre (mes del sismo), con 25.
Pese a que en agosto, Tláhuac se mantenía a la expectativa por los enfrentamientos ocurridos tras la muerte del líder criminal, al igual que Xochimilco donde suscitaron agresiones entre autoridades y mototaxistas; Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza son las delegaciones que concentran 70% del total de homicidios que se cometen en la ciudad.
"Sí, el caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes, pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja de la mano con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos", explicó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Otros delitos que también se mantienen en rojo, son las lesiones dolosas (36%), los homicidios (18%), el robo a negocio (16%) y el robo a casa (4%). La ciudad es la tercera entidad en albergar el robo a negocio, principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
¿Y qué pasó antes con Mancera y su seguridad?
Apenas el jueves pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Santa Fe a Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic, presunto operado de Joaquín Guzmán Loera.
Meses antes y por única ocasión, Mancera reconoció ante la detención de Dámaso López, el Licenciado y Víctor Gonzáles, el Chómpiras, sucesor y operador financiero del Chapo, respectivamente, que la ciudad funcionaba como centro de logística del crimen organizado.
"En Ciudad de México hay seguimientos, en Ciudad de México se dan detenciones. Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros", sentenció el jefe de Gobierno.
Además de las detenciones del Licenciado y el Chómpiras en la Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, el mandato del jefe de Gobierno se vio opacado desde 2015, por el hallazgo de un hombre colgado en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, hecho ante el cual negó la presencia de los cárteles en CDMX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario