lunes, 2 de octubre de 2017

La corrupción tumbó al sistema de Seduvi .- Enrique Galván Ochoa

 Demasiado tarde, cancelan permiso a Colegio Rébsamen
 Tamakepalis

E
s sospechosa la caída del sistema de cómputo que contenía la lista de los responsables de las construcciones en Ciudad de México, dice el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC). Considera que sólo confirma la corrupción en la dependencia y de algunos de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables. De acuerdo con un comunicado de prensa, Florencio Hernández del Ángel, presidente del CMIC, señala: presumimos que la caída del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no es otra cosa que una forma de obtener tiempo para tapar todos los hoyos de la corrupción que existe donde se han privilegiado el compadrazgo y tal vez los negocios oscuros. Desde mayo de 2016, Hernández del Ángel y miembros del CMIC pusieron la voz de alerta sobre el riesgo que existía en las construcciones realizadas entre 2011 y 2015, por las acciones de corrupción en la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el entonces Distrito Federal. Agre-ga el comunicado que en esta red de corrupción estarían los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, así como Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal. El tema es que la corrupción ha dejado como saldo a decenas de muertos y heridos, y daños materiales cuantiosos. La denuncia del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles debería tener consecuencias.
Después de la tragedia…
Por ahí cerca de los escombros del colegio Rébsamen se vio entre el elenco de Televisa al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la búsqueda del fantasma de Frida Sofía. Sin embargo, no fue hasta el fin de semana que la dependencia revocó la autorización que le permite operar. De acuerdo con un comunicado, queda prohibido que la institución continúe dando clases de preescolar, primaria y secundaria en el inmueble colapsado en la delegación Tlalpan o en cualquier otro plantel. La revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas del proceso. Por otro lado, este lunes Mónica García Villegas, dueña del Colegio, deberá acudir a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), por el delito de uso de documento falso. A la investigación de documentos falsos se suman otras dos en contra de la directora, una de oficio por la muerte de 19 niños y siete adultos y otra, contra quien resulte responsable, interpuesta por la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Incluye a Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, directores jurídicos y de gobierno en Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente, bajo la administración de Higinio Chávez, quien sigue militando en el PRD, y Maricela Contreras, quién saltó del PRD a Morena. No relaciona Claudia Sheinbaum en su denuncia específicamente a sus antecesores, pero será inevitable que sean llamados a declarar en el curso del proceso.
Foto
No culpen a los sismos
Después de dos trimestres consecutivos de apreciación frente al dólar, el peso volvió a caer en el tercer trimestre del año. El billete verde se vende en un promedio de 18.78 pesos y se compra a 17.80 pesos en casas de cambio que operan en la terminal aérea de la Ciudad de México. No culpen a los sismos. Simplemente el esquema de coberturas cambiarias del Banco de México no está resistiendo el embate de los especuladores.
Ombudsman social
Enrique: hay una tecnología de un colombiano, que permite crear casas con ladrillos de plástico, y se arman muy rápido, y pues, ¿qué mejor que un material tan resistente?Diana Vergara/Acapulco (vía Facebook).
R: Muy buena idea. Y hay otras. En Puebla están usando bambú para hacer casas para las familias sin techo. El viernes 29 de septiembre, el proyecto Tamakepalis construyó la primera para una madre y su hijo en San Francisco Xochiteopan. Es una iniciativa que merece el apoyo de todos. Su nombre: Tamakepalis. Búscala bajo ese nombre en Facebook y Twitter.
Twiteratti
Mucho agradecimiento a Margarita @Mzavalagc, pero nunca se te vio por ningún lado durante apoyo y rescate después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta! Ángeles @angieesmoena
1er Acto: en 2007 Marcelo Ebrard declara inhabitable #Amsterdam25 y anuncia su demolición.2do Acto: en 2016 le dan su resane y aparenta estar habitado.3er Acto: se derrumba en 2017 y muere una persona adentro.¿Cómo se llamó la obra? #LaCorrupciónMata Alfonso Tamés @alfonsotames
No vemos a EPN pidiendo una reunión del consejo de seguridad de la ONU para condenar a Rajoy. Leroy @arana123
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: