miércoles, 6 de septiembre de 2017

Diputados parados por el fiscal carnal .- Enrique Galván Ochoa

 Barrales y Anaya presentan su frente en el INE
 AMLO en Washington

Foto
A
parentementedesconectados entre sí, dos conflictos se mezclaron y están creando una situación inédita: 1) el pase automático del procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade (#Lord Ferrari) al nuevo cargo de nueve años de duración como fiscal, creado por el Sistema Nacional Anticorrupción, y el surgimiento del frente opositor, con la perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya como personajes centrales, con el relleno de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Así están las coordenadas.
– EL GANDALLA. Ernesto Cordero aparece como traidor por partida doble. Primero traicionó a sus compañeros panistas a cambio del cargo de presidente del Senado. Aquéllos ya habían decidido, como me dijo anoche el senador Pancho Búrquez, que ese puesto lo ocuparan, por periodos de seis meses, las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas. Pero Cordero, fiel al principio que reza ‘‘el que no transa no avanza’’, negoció en lo oscurito con el priísta Emilio Gamboa Patrón los votos que le faltan al PRI para la designación del fiscal carnal. Lo acompañaron en la aventura los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle. Ante el repudio del panismo, Cordero le dio la vuelta a Gamboa Patrón: se quedó con el cargo, pero se comprometió a votar por un fiscal distinto. A Cordero y acompañantes pretenden expulsarlos del PAN.
– EL IMPEDIDO. Mientras eso sucede en el Senado, en la Cámara de Diputados el jefe del priísmo, César Camacho Quiroz, se muestra impotente de conseguir que se instale la mesa directiva y formalmente se eche a andar el periodo ordinario de sesiones. Panistas y perredistas dicen que no permitirán su instalación hasta que se anule el intento de dejar al procurador en el cargo de fiscal.Ayer se reunió la Junta de Coordinación Política y Camacho informó que se había logrado la asistencia de 60 por ciento de la representación de los partidos, incluyendo Morena, y acordaron instalar la directiva. Sin embargo, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de los morenistas, pintó su raya. ‘‘No seremos rehenes de Ricardo Anaya, ni daremos nuestros votos al PRI. Rocío dice que el conflicto se da entre el PAN y el tricolor, que votaron en su momento en favor de Cervantes Andrade como fiscal y que Morena se mantendrá al margen.
– EL LOBO. Dolido porque pagó (con la presidencia del Senado) y no consiguió los votos que quería, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, anunció que su grupo deja pendiente el tema del fiscal y pondrá por delante ‘‘otras prioridades’’, como el presupuesto del año próximo. Es el caso insólito de un cordero que se comió a un lobo.
– COMPAÑEROS DE VIAJE. Con sus partidos divididos, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya presentaron ante el Instituto Nacional Electoral al frente amplio democrático con el que se proponen participar en las elecciones del próximo año. Llevan en el cabús a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Quedará formalmente registrado a finales de año, cuando llegue el momento de que el instituto valide las coaliciones electorales... si es que para entonces continúa la frágil alianza. Ricardo Anaya señaló que ‘‘este frente está basado en cinco ejes fundamentales: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico’’. No mencionó otros dos: él quiere ser Presidente y Alejandra jefa de Gobierno de Ciudad de México. ¿Y Miguel Angel Mancera? Anda viendo qué pepena en la feria del hueso, y si no le cae nada, podría irse por la libre. ¿A dónde?
AMLO en Washington
El virtual candidato presidencial de Morena, Andres Manuel López Obrador, anda lejos del revolcadero. Presentó en Washington su proyecto de nación ante un público diverso. Expresó que la lucha fundamental de Mexico es contra la corrupción.
Ombudsman Social
Asunto: tomate a 20 pesos
Nunca van a coincidir los datos de Coneval e Inegi, porque miden números abstractos. Cuando vas al mercado es que te das cuenta de la verdadera inflación. Hace una semana el tomate rojo estaba por los 10 pesos, hoy rebasa los 20; el huevo está escaso y me refiero a los de ave, y si quieres comer fuera de casa, pues tienes que pensar cómo llegas a la quincena. Claro si eres de los que tienen Ferrari o de otro tipo, pero no pagas tenencia, pues ahora entenderás por qué los del Congreso comen en el restaurante, pero en Polanco.
Gerardo González Figueroa /San Cristóbal de las Casas
R: ¿Tomate a 20 pesos? Todo es mental, ya lo dijo afamado personaje.
Twiteratti
Parece que la clase política presintiera que el sistema está por colapsar y ha decidido saquear al país antes de que venga la hecatombe.
Alejandro Rosas @arr1910
‘‘Frente Amplio Opositor’’ ¿Opositor a qué? Si han votado PRI, PAN y PRD por todas las reformas que EPN ha hecho en este fracasado gobierno.
Elizabeth Verónica @taller2006
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: