miércoles, 9 de agosto de 2017

En crisis, la revista del ‘‘Saving Mexico’’ .- Enrique Galván Ochoa

 Ficrea: la historia no termina
 El gran Rius

Foto
E
l grupo editorial Time anuncia un plan para recortar alrededor de 400 millones de dólares en gastos tras haber registrado pérdidas de 72 millones de dólares en los seis primeros meses del año, de acuerdo con información de la agencia de noticias Efe. El grupo, propietario de las revistas TimePeopleFortune y Sports Illustrated, ha visto caer su facturación debido a una menor circulación de sus publicaciones impresas y a la baja de los ingresos publicitarios. (El efecto Internet; ahora la gente lee en su celular.) Entre los meses de enero y junio, Time facturó mil 330 millones de dólares, frente a los mil 459 del mismo periodo del año anterior, y registró una pérdida neta de 72 millones frente a un beneficio de 8 millones de dólares hace un año. El primer número de Time apareció el 3 de marzo de 1923, convirtiéndose en el primer semanario de información general del país. Fue fundado por Briton Hadden y Henry Luce. En su edición de febrero de 2014 apareció una polémica portada: una fotografía de Peña Nieto con el títutlo ‘‘Saving Mexico’’ (Salvando a México). Caso curioso: ¿se echaron la sal recíprocamente?
Refinería sin producir
La mayor refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, aún no ha comenzado a producir combustibles terminados, aunque supuestamente ya está en condiciones de hacerlo desde el 30 de julio. Estuvo parada desde mediados de junio tras un incendio. Es una las seis que posee Petróleos Mexicanos y tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día, pero ha trabajado muy por debajo de ese nivel. Aunque funcionarios de Pemex dijeron que la producción se regularizaría en tres o cuatro días, aún no está claro cuándo comenzará a hacerlo. México compra cada vez mayores volúmenes de gasolina a Estados Unidos. Los involucrados en el negocio están de plácemes y haciendo más dinero.
Ficrea
A casi tres años (7 de noviembre de 2014) de destaparse el presunto fraude cometido por Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, a un grupo de ahorradores, supuestamente por más de 6 mil millones de pesos, los afectados recibirán un nuevo pago a finales de agosto, que en conjunto sumará de 170 a 200 millones, informó Javier Navarro-Velasco, síndico del proceso del concurso mercantil. Hasta ahora, sin contar el seguro de depósito, los afectados sólo han recuperado en promedio 13.3% de su inversión y es difícil que recuperen la totalidad. Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló en su informe anual que del concurso mercantil de Ficrea se han recuperado 3 mil 800 millones de pesos, parte de este monto se dedicará a pago de impuestos y a regresar depósitos que hicieron clientes a cambio de obtener créditos. Olvera se encuentra en Estados Unidos. Acreditó lo necesario para obtener una visa de residencia permanente bajo el amparo del Programa EB-5, destinado a inversionistas. Por su lado, el síndico del proceso presentó una demanda en la Corte de Miami-Dade para recuperar más de cien inmuebles adquiridos por Olvera y familia en Estados Unidos. El accionista de Ficrea enfrenta al menos cuatro órdenes de aprehensión en México, pero no ha sido molestado por autoridades estadunidenses. ¿Y los funcionarios que permitieron que Ficrea hiciera una amplia campaña de publicidad? Todos se han lavado las manos. Pero la historia no ha terminado...
Uno de los grandes…
El caricaturista, escritor e historietista Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos. El creador de Los Supermachos y Los Agachados se nos fue a los 83 años de edad. En 1955 comenzó a publicar sus caricaturas en la revista Ja Ja; desde entonces colaboró en diversas publicaciones. Además creó revistas de humor político, como El ChahuistleLa GarrapataEl Chamuco y Los Hijos del Averno. Cuando en diciembre del año pasado recibió el reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, dijo: ‘‘Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito’’. De Rius puede decirse justificadamente que su trabajo hizo una diferencia en la vida de México.
Ombudsman Social
Ese grupo, ¡ese grupo de galileos! Enrique, ahí hay puro traidor que se disfrazó de izquierdista para poder entrar a la ordeña del presupuesto y de ahí a los ‘‘negocios’’ grandes, ¿verdad Mancera y Barrales?
José Martín González Raso /Ciudad Juárez
R: No les ha ido mal en el oficio, por cierto.
Twiteratti
Rius se le aplaude una vida y una obra plenas de congruencia... algo no menor en este tiempo de canallas
Luis G. Hernández @luisghernan
La obra pública chafa construida al amparo de la corrupción como arma genocida. No es metáfora, no en México.
Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC
Llegó a 90 pesos el kilo de aguacate; si me entero que alguna lo usa de mascarilla voy a llorar.
Disgrace Kelly @DisgraceK
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: