jueves, 6 de julio de 2017

Reunión Peña Nieto-Trump: malas cuentas .- Enrique Galván Ochoa



Mancera solicita 10 mil millones de pesos
Beltrones y los dueños de los sitios de taxis

Foto
F
ue algo desafortunado que coincidieran la visita del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, al presidente Peña Nieto y una nueva matanza con hedor de narcotráfico: 26 víctimas de las que al menos 14 fallecieron en el lugar del enfrentamiento, conocido como Las Varas, en el municipio de Ciudad Madera, Chihuahua. Kelly llegó acompañado por el director de la CIA, Michael Richard Pompeo, lo cual da una pista de los temas que se trataron con más elocuencia que el comunicado de prensa emitido tras la junta. No tenía un buen balance Peña Nieto que mostrar a sus visitantes. La violencia relacionada con los cárteles dejó un saldo de 23 mil muertos en 2016, igual que los peores años de Felipe Calderón. La visita de Kelly y Pompeo sucede en la víspera de su encuentro con el presidente Trump, el próximo viernes. Ambos concurrirán a la reunión del G-20 en Alemania. Anticipa el canciller Videgaray: ‘‘Tenemos que ponerlo en contexto y no tener expectativas que son injustificadas’’. Supuestamente tratarán el tema del Tratado de Libre Comercio, pero no el del muro. Esa es la esperanza del gobierno mexicano. Pero Trump es impredecible, ya veremos qué tuitea sobre los bad hombres, el impuesto fronterizo y, por supuesto, el muro.

Mancera pide 10 mil millones

En octubre de 2015 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fondo de contingencia y atención de desastres financieros o naturales, que sería pionero en su tipo y contaría con 3 mil millones de pesos. El año pasado, por el mes de marzo, volvió sobre el tema. Mancera anunció una inversión de 9 mil millones para garantizar el funcionamiento a 26 mil kilómetros de red de agua potable y drenaje. Las obras beneficiarían a 6 millones de habitantes. ¿Dónde están las obras que no se ven, ahora con las lluvias? Ayer cambió la historia: dijo que se necesitan 10 mil millones de pesos más para hacer frente a las inundaciones y pidió el apoyo del gobierno federal. No es un capricho, es una necesidad, expresó. Como que no salen las cuentas. Será difícil que encuentre el apoyo solicitado porque el gobierno federal sigue en el proceso de reducir el gasto público, bajo el escrutinio de las agencias calificadoras de crédito Moody’s, Standard &Poors y Fitch. Por otro lado, ha dejado crecer la versión de que se irá a la campaña presidencial en pocas semanas, lo cual hace más complicado que le confíen 10 mil millones de pesos.

Manlio y los taxistas

Reapareció Manlio Fabio Beltrones, después de una ausencia en la prensa, mas no en la actividad política. Su más reciente responsabilidad fue dirigir al PRI en la desastrosa campaña en la que perdió los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Durango. Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Se avecina la asamblea nacional del partido y quiere ser protagonista en los tiempos que vienen, si fuera posible como candidato presidencial. Abrió el fuego con una frase que resonó en las redes sociales: El PRI ‘‘salió raspado’’ al convertirse ‘‘en un taxi que recogía delincuentes’’, dijo Beltrones en una entrevista con el diario Reforma, refiriéndose a los gobernadores del pillaje. Irreverentes como son los tuiteros, inmediatamente alguien le preguntó: ‘‘¿Y quiénes son los dueños de los sitios de taxis?’’

Ombudsman Social

Asunto: etanol y Brasil

Enrique: el etanol se produce de la caña de azúcar. Brasil fue el pionero en la fabricación.
Sergio Rodríguez (via Facebook)
R: Exacto. Pero tiene las mismas desventajas del que extraen del maíz, cuando se utiliza como combustible. Rinde menos, dicen automovilistas y científicos por igual.

Twiteratti

‘‘El poder adquisitivo del salario mínimo del trabajador se ha reducido 11.11%’’. Así también deberían bajar los intereses de los créditos del Infonavit.
Néstor Alexis Pérez @nestorpv1981
Debido a que la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, muchas personas nos parecen brillantes antes de hablar.
@andreazanetti
Nada que discutirle a Manlio Fabio Beltrones: el PRI no es un taxi de ladrones, es un autobús.
@Rdiazguerrero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas

No hay comentarios: