viernes, 16 de junio de 2017

Policías en Veracruz disparan contra mujer de la tercera edad que protestaba

Ya se nota la mano del infame Yunes

Xalapa, Veracruz, 16 de junio de 2017. - Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz disparó contra una mujer de la tercera edad que protestaba en la colonia ampliación del Olmo, pues maquinaría resguardada por los agentes policiacos pretendía demoler un puente que los vecinos construyeron para poder suministrar agua potable por medio de pipas.
Aproximadamente a las 12:35 horas elementos de la SSP comenzaron a forcejear con los manifestantes con la intensión de desalojarlos, pues los vecinos se habían organizado para impedir la demolición, fue entonces que un policía al ver que los ánimos subían de tono comenzó a amenazar a los manifestantes y les apuntó con su arma para después dispararle a una mujer de 62 años que se encontraba entre la multitud.
Los colonos narraron que se percataron que cerca de las 10:30 de la mañana comenzaron a llegar policías a la colonia, pero pensaron que iban a hacer los rondines de rutina, sin embargo, era para custodiar la maquinaría que destruiría el puente que ellos construyeron para tener paso hacia sus viviendas.
Más tarde, ya como a mediodía los policías federales, estatales de SSP, de la Fuerza CivilIPAX y hasta de Tránsito del Estado, que sumaban más de 50 elementos comenzaron a formarse para custodiar el trascabo que derribaría el puente.
Ante esta situación, los vecinos de Ampliación del Olmo para evitar que les destruyeran el único paso que les permite dotarse de agua potable por medio de pipas decidieron impedirlo, pero en esos momentos los policías comenzaron a atacarlos.
“Ahí fue donde comenzó toda la agresión: policías, sobre todo federales nos amenazaban, no decían que nos íbamos a morir, que dejáramos que la maquinaria hiciera su trabajo o nos iba ir muy mal”, narró uno de los vecinos.
Dijeron que policías federales y estatales arremetieron contra todos los manifestantes, donde se encontraban niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, a quienes, con gases lacrimógenos, piedras y macanas golpearon los agentes policiacos.
“A una señora la tenían sometida hasta 5 policías, la estaban golpeando pese a que estaba sometida y esposada, tirada en el suelo. A otros jóvenes que estaban entre la multitud los agredieron con macanas y a todos nos aventaron piedras para que la gente se dispersará”, narró otra mujer.
En esos momentos cuando los policías estaban agrediendo a los colonos fue cuando comenzaron a disparar, primero al aire y luego vimos que, hacia la gente, donde salió herida la señora Felipa López Zamora, a quien la bala de un arma de un policía le dio en una de sus piernas.
“Todos vimos que la señora cayó al suelo y se estaba desangrando por el balazo que le dieron, fue entonces que todos corrieron y comenzaron a llamar a una ambulancia, pues la viejita se estaba desmayando”, narraron.
Afirmaron que momentos después del ataque llamaron a la ambulancia, pero no quisieron prestarle los servicios médicos a la herida de bala por lo que decidieron llevarla en un taxi lo más pronto posible a un hospital.
“Llegó la ambulancia y no quiso atenderla ni llevársela y la señora ya estaba muy mal pues padece del corazón. Los compañeros que la llevaban al hospital dijeron que la ambulancia los alcanzó ya en el camino y fue solo, así como la quisieron atender y trasladarla a urgencias, pero primero no querían y se perdió mucho tiempo y la señora se desangraba”, comentaron.
Los agraviados añadieron que finalmente la maquinaría sí destruyó el puente de la entrada a la zona donde habitan y que tanto policías estatales como federales los amenazaron de que si no se van de la zona irían a destruir y quemar sus casas, ubicadas en la colonia Ampliación del Olmo, en la zona de Las Ánimas en Xalapa.
Hasta el cierre de la edición se desconocía el estado de salud de Felipa López Zamora, quien ingresó pasado el mediodía al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa por herida de bala, producida presuntamente por un policía del estado.

No hay comentarios: