lunes, 12 de junio de 2017

Denisse, Miriam: Tamaulipas Julio Hernández López

Astillero
 Morena: lo mismo para 2018
 Alianza, sólo con PT
 ¡Asesina!, gritan a Margarita
 Denisse, Miriam: Tamaulipas
Julio Hernández López
Foto
CONTRA LA INTOLERANCIA. Un participante del Desfile del Orgullo Gay, que recorrió el bulevar Hollywood, en Los Ángeles, California, se caracterizó como el presidente Donald Trump. La marcha se convirtió en un acto de protesta por las políticas del mandatario estadunidense, las cuales fueron calificadas de discriminatoriasFoto Afp
U
na semana después de la descarada, pero eficaz operación mexiquense de defraudación electoral en su contra, el partido Morena decidió mantenerse, rumbo a la presidencial de 2018, en situación similar a la que permitió la imposición de Alfredo del Mazo y el respiro, herido pero aún contundente, del aparato priísta.
No hubo cambio de estrategia ni autocrítica sobre lo sucedido en el estado de México, que de un plumazo transitó de la morena efervescencia de semanas y días anteriores a la serena calculadora electoral 2018: como en Veracruz, con Cuitláhuac García, lo importante en el estado de México, con Delfina Gómez, no es necesariamente el instalarse en los respectivos palacios de gobierno, sino el crecimiento global de Morena, como esperado preámbulo de la batalla que importa, la del año venidero con Andrés Manuel López Obrador como cuenta concentradora de los esfuerzos estatales.
Sólo el Partido del Trabajo (PT) libró la guillotina anticipada, aunque provocó una votación dividida, pues 366 congresistas aprobaron aliarse con dicha agrupación, 141 en contra y seis se abstuvieron. Los delegados adversos a unirse al PT recordaron los orígenes y las convergencias priístas de este partido, que mantuvo el registro nacional en diciembre de 2015 gracias a maniobras entonces atribuidas a la Secretaría de Gobernación y que ahora, gracias a la alianza con Morena, tendrá candidaturas viables a diputaciones federales y senadurías, y garantía numérica de mantener el mencionado registro y las prerrogativas e ingresos correspondientes.
Rechazados expresamente quedaron los partidos que no han buscado alianza con Morena (PRI, PAN, Verde, Panal, Encuentro Social), pero también el de la Revolución Democrática, que fue factor importante para la dispersión del voto opositor en el estado de México, y probablemente lo vuelva a ser en 2018, y el Movimiento Ciudadano, antes tan aliado de López Obrador como lo fue el PT (aunque éste ganó la indulgencia mayor al ser el único que aceptó los ultimátums de AMLO en el tramo electoral definitorio del estado de México).
Sin embargo, se reiteró la disposición de Morena para acoger a individuos u organizaciones que deseen sumarse al cambio verdadero y se aprobó la continuidad de las firmas estatales de acuerdos de unidad con personajes locales provenientes de cualquier partido o agrupación.
Llama la atención que, aun cuando se dará continuidad a los procedimientos tradicionales de impugnación de los resultados en el estado de México, en términos políticos el caso fue subsumido por el proyecto presidencial 2018: no hubo hachas de guerra para defenderse del atraco sufrido en la entidad mexiquense, sino la fría consideración de ver hacia adelante, rumbo a la siguiente elección, la presidencial, y no en alianzas, como sugería una primera lectura simple de lo sucedido en los comicios recién pasados, sino en la misma condición virtualmente solitaria (acompañado a última hora por el aritméticamente insustancial PT) que fue abatida, con múltiples trampas y hechos delictivos, por el dinosaurio de tres colores en la sede del grupo Atlacomulco.
Luis Alberto de León, quien se hacía llamar Denisse, decidió elevar la voz, protestar contra las acciones gubernamentales y tratar de organizar a quienes, como ella, son familiares de presos en Ciudad Victoria (su pareja lleva cuatro años en prisión), donde el pasado 6 se produjo un enfrentamiento entre miembros del grupo que domina ese reclusorio y reos recién llegados de otra parte de Tamaulipas, pertenecientes a una banda contraria.
Llamada #LadyPenal a partir de que se convirtió en una especie de vocera extraoficial de esos familiares, compartiendo la poca información que en su momento se tenía respecto a muertos y heridos, Denisse fue asesinada este sábado, junto con su madre y un hermano. Una cartulina atribuyó los crímenes, sin que haya confirmación, al cártel del Noreste, que pelea con una vertiente de LosZetas el control de ese penal. El 12 de mayo, en San Fernando, fue asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fundadora de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, como su hija, que fue secuestrada y luego asesinada. ¿En Tamaulipas, como en otras entidades, se usa el poder fusionado de los grupos criminales y los intereses políticos para exterminar a quienes levantan la voz y se organizan?
Margarita Zavala comenzó su precampaña personal a la Presidencia de la República a bordo de un autobús equipado para giras. En las primeras ciudades visitadas estuvo a su lado Marcelo de los Santos Fraga, quien fue mariscal recolector de fondos para la campaña de Vicente Fox y luego, ya como gobernador de San Luis Potosí, dejó deudas y enredos financieros entre múltiples voces que lo acusan de gran corrupción. Con gran sentido de la ironía Felipe Calderón lo nombró, al dejar el cargo potosino, director de la Casa de Moneda.
Justamente en San Luis Potosí, Zavala escuchó gritos de ¡Asesina! en su contra, y ¡Asesinos!, por extensión conyugal, al pretender la realización de un acto de homenaje ante la estatua del doctor Salvador Nava Martínez. Margarita tuvo que retirarse del lugar sin cumplir su programa (video: https://goo.gl/nf0zwK). Los gritos extremos contra la todavía panista se refirieron a las muertes de 49 niños en la guardería sonorense ABC y a la escalada fúnebre desatada por Calderón a partir de su guerra contra el narcotráfico.
En los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho lo necesario para liberar al soldado que asesinó de un disparo a la cabeza a un civil sometido y tirado en el suelo en Palmarito, Puebla, durante un enfrentamiento entre militares y presuntos saqueadores de combustible, conocidos como huachicoleros. La Procuraduría General de la República no logró probar que el arma del sargento José hubiera sido la misma con la que fue ejecutado el civil, ni pudo precisar los datos de la fuente de la videograbación y dice no haber recibido acusaciones directas por parte de los testigos. En conclusión: el soldado se ha ido a su casa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: