jueves, 1 de junio de 2017

Baja el gas fuera, pero en México sube .- Enrique Galván Ochoa


 Principal proveedor de heroína de Estados Unidos
 No levanta la recaudación por impuesto a la gasolina

E
n el resto del mundo el precio del gas doméstico va a la baja… sin embargo, en nuestro país va en aumento. La reforma energética que acordaron PRI, PAN y PRD no contemplaba eso, sino exactamente lo contrario. Según el discurso de aquellos días, los precios en México serían reflejo de los internacionales. De acuerdo con un análisis del Banco de México, ni antes ni después de la reforma se han visto reflejados los costos reales del mercado en el gas que utiliza 80 por ciento de los hogares mexicanos. El Banco Central señala en su reporte trimestral de inflación que los precios al productor se han incrementado menos que los del consumidor. ‘‘Mientras que los precios al productor del gas LP en México han aumentado 8.6 por ciento durante los meses que lleva la liberalización, los costos al consumidor se han incrementado en 17.3 por ciento. Estas cifras –añade– contrastan con la reducción de 6.7 por ciento en el precio de la referencia internacional expresada en pesos durante el mismo periodo e indican que los distribuidores de gas LP han trasladado al consumidor incrementos que no se han presentado en el mercado internacional’’. Así va la reforma energética.
Primer proveedor
Con la disminución del negocio de la mariguana a medida que Estados Unidos permite una mayor producción legal en su territorio, la heroína se ha vuelto más importante y reporta mayores ganancias a las mafias. México aporta más de 90 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos; ya desplazó a Colombia como principal proveedor de Estados Unidos, dice un extenso reportaje del diario Washington Post. Otros negocios tal vez no estén prosperando, pero la producción de amapola ha crecido en alrededor de 800 por ciento en una década. Indica el Washington Post que el estado de Guerrero es el centro de este negocio, al producir más de la mitad de las amapolas de opio de México, el ingrediente base para la heroína. Guerrero también se ha convertido en el estado más violento del país, con más de 2 mil 200 asesinatos el año pasado. El crimen organizado solía ser más ordenado cuando un cártel principal tranquilamente pagaba a la policía y funcionarios, quienes les permitían mover las drogas. Pero se ha convertido en un negocio violento porque han surgido varias bandas en busca de una parte del mercado.
Cayó la recaudación
Desde el gasolinazo la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolina y diésel se redujo, pues en abril registró una disminución de 47.2% respecto del mismo mes de 2016. Los ingresos bajaron a 15 mil 68 millones de pesos. Hacienda lo atribuye al estímulo fiscal que utiliza para suavizar los precios de la gasolina. De otro modo tal vez un litro de Premium ya se hubiera disparado a 20 pesos. Hacienda calcula que ese estímulo le ha costado 25 mil millones de pesos. Otros factores, no mencionados por las autoridades, son la competencia que constituyen los huachicoleros y la disminución del consumo como resultado del gasolinazo. Muchos automovilistas son ahora más cuidadosos en el uso de sus vehículos.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: tarifazo camionero
El primero de enero del presente año entró en vigor el aumento del precio de las gasolinas, anunciado por el gobierno federal en diciembre de 2016. También a partir de febrero los transportistas de las rutas 33, 39, 92 y los conocidos como chimecos, que comunican el municipio de Chimalhuacán con Ciudad de México, incrementaron arbitrariamente sus tarifas. De modo que el pasaje mínimo aumentó de ocho a 10 pesos. Se rumora que existe un acuerdo entre los concesionarios y el gobierno de Eruviel Ávila Villegas para que el aumento sea de cuatro pesos, mismo que entrará en vigor pasadas las elecciones. Cabe mencionar que ahora las unidades portan propaganda política en apoyo al primo de Peña Nieto.
P.D. Soy empleado del gobierno estatal mexiquense. ¿Sería posible que no apareciera mi nombre? No quiero perder mi empleo.
R: Por supuesto, reservo tu identidad. Nos avisas cuando entre en vigor el nuevo aumento a las tarifas de transporte.
Twiteratti
El PRI tuvo 87 años para hacer grande al Edomex; no quiso. Cada seis años lo hizo más pobre. Hoy, les llegó la derrota.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
‘‘Se murió la gallina de los huevos de oro’’. Los privados (petroleros) son dioses y la resucitaron. ¡Aleluya! Empresarios no invierten sin futuro.
José Arturo Villegas @arthurvira
Un país sin una prensa libre no es una democracia! #noestánsolos #justicia #noalsilencio…
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: