domingo, 14 de mayo de 2017

¿De dónde salió el dinero que el PRI repartía en Neza?

El pasado 5 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, al menos tres hombres abrieron fuego en las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl. El móvil del ataque, de acuerdo con el partido y autoridades locales, fue un asalto que derivó en la muerte de tres policías, un empleado del Comité de Gestión y un civil. En esas oficinas, según vecinos, no sólo se da capacitación para trámites de servicios, también reparten dinero en efectivo para quienes recluten personas para el Tricolor, motivando así el atraco.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó este día una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Revolucionario Institucional (PRI) tras los hechos ocurridos el pasado 5 mayo en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde cinco personas perdieron la vida.
SinEmbargo había exhibido que, de acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor, lo que había motivado el asalto.

La balacera que se registró tras el asalto a unas oficinas donde murieron tres policías. Foto: Cuartoscuro
Tras lo ocurrido, Morena presentó este domingo denuncias penales y en materia de fiscalización para que se investigue el posible financiamiento ilícito del PRI en Edomex.
Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en esa entidad, indicó que el robo demuestra el manejo de efectivo por parte del tricolor y el concierto de éste por parte de grupos delictivos.
“Fue la expresión de que el PRI busca repartir millones de pesos para compra del voto y tener así un piso mínimo para su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo”, dijo.
El día de ayer, el periódico Reforma habría dado a conocer que el monto por el que iban los delincuentes era de 4 millones de pesos.
El partido de Andrés Manuel López Obrador exigió a la Fepade que se indague en el hecho para saber si el dinero utilizado tiene procedencia ilícita. Además,  en la queja dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Morena pidió que “requiera a los denunciados, contratos, facturas, hojas membretadas y formas de pago para poder esclarecer el origen, monto y destino de los recursos utilizados en ese inmueble”.
Además, exigen que se aclare si la campaña de Del Mazo recibe aportaciones de dinero de origen ilícito o montes que rebasen lo permitido por la ley.
Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.
En la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, se le rindió un homenaje a los tres policías que murieron en el cumplimiento de su deber tras evitar un asalto en la colonia La Perla Reforma. Foto: Cuartoscuro

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo