jueves, 20 de abril de 2017

Los gobernadores como fabricantes de pobres

 VW ya libró lo peor de la tormenta
 Ciudades donde mejor es pensar en mudarse
Enrique Galván Ochoa
S
i queremos ver el tema con realismo, las reformas estructurales han arrojado a la pobreza a 2 millones de personas, desde que arrancaron en 2012 hasta 2014, de acuerdo con datos del más reciente estudio del Coneval. Falta actualizar las cifras a 2016 y probablemente, con los agravantes de la inflación y la devaluación, han hecho pobres a 2 millones más. Bonito promedio: un millón de nuevos pobres cada año. Los estragos los sufren más algunos sectores. De acuerdo con la ENOE, en el segundo semestre de 2016 seis de cada 10 jóvenes trabajaban en empleos informales con salarios bajos, inestabilidad laboral y sin prestaciones como servicios de salud y seguridad social. Y también los ancianos: si reciben ingresos provenientes únicamente del Programa de Adultos Mayores (708.46 pesos mensuales) no podrán cubrir el costo de una canasta básica alimentaria (2 mil 684.65 pesos en las zonas urbanas y mil 734.56 en la rural). La condición de los aborígenes es para soltar el llanto: siete de cada 10 son muy pobres. Uno de los problemas de las reformas estructurales es que no atendieron aspectos como la honorabilidad de los funcionarios. Los gobiernos de los estados en conjunto se endeudaron con más de medio billón de pesos, con despilfarro y corrupción al calce. Los gobernadores dominan los Congresos locales y éstos son los que autorizan los presupuestos, conforme a sus deseos y necesidades. Y los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Hacienda por establecer algún control se han quedado cortos, porque enfrenta los límites de la soberanía de los estados. El peor delito del cual podría acusarse a los gobernadores que están presos, y otros que se están sumando a la lista de perseguidos, debería ser ese: el empobrecimiento de tantas familias. Sin embargo, no es un delito que esté especificamente incluido en los códigos penales.
Los competidores
Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído (¿deliberadamente?) la producción de Pemex. México ha aumentado sus importaciones año con año. Curiosamente, los exportadores estadunidenses no enfrentarán competencia de Pemex, sino de la mafia. En las redes sociales circulan videos en los que se pueden ver camionetas en la autopista Puebla-México que transportan bidones de gasolina, aparentemente robada. No es la única región donde operan. Hay reportes de otros lugares de la República. Así que el desplumadero de Pemex viene de dos lados: los petroleros fuereños y los mafiosos locales.
Foto
VW ya libró la tormenta
Es muy raro cómo reaccionan a veces los consumidores. Hallar un pelo en la sopa en un restaurante puede ser que nos aleje para siempre. Sin embargo, el mundo ha perdonado a Volkswagen el pecado de los autos trucados para que las autoridades no se percataran de su potencial como generador de contaminantes. El grupo automovilístico alemán ha hecho público que obtuvo una utilidad operativa el primer trimestre de este año de 4 mil 700 millones de dólares, 29.4 por ciento mayor que durante el mismo periodo del año anterior e impulsada por las ventas de su marca principal VW, y la introducción de nuevos modelos. Todavía tiene pendientes algunos litigios, que está negociando. Y, por supuesto, la gracia le habrá costado una fortuna. Pero ya está recuperando lo que perdió.
¿Ha pensado en mudarse… por razones de seguridad?
Aunque es difícil encontrar un lugar de la República donde no se percibe la amenaza de la delincuencia, una encuesta del Inegi indica que estas ciudades son las más peligrosas: Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo y la región norte de Ciudad de México (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza). Y en las que hay menor percepción de inseguridad –lo que no quita que un día le peguen un susto– son Puerto Vallarta, Durango y Saltillo. Por otra parte, 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos meses.
Ombudsman social
De la implacable fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, habría que decirle que ¡acá hay chamba de fiscal anticorrupción! Sería perfecta.
Raúl Arias/ Ciudad de México
R: No pasaría por la aprobación de las comisiones del Senado. Se aterrarían.
Twiteratti
Que no se olvide algo importante: Él no es él sin ellos, sin su pacto y sus socios (en sus gobiernos, en sus partidos, en los bancos, etcétera).
Pedro Kumamoto @pkumamoto
Ni mi calcetín tiene tantos hoyos como la 3de3 de Vázquez Mota.
Raúl Arias @raulariasmtz
Si en CDMX hicieran a la misma velocidad universidades y hospitales, como hacen centros comerciales, otro gallo nos cantara.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: