sábado, 15 de abril de 2017

Liberan orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Blanco


Cuernavaca, Mor.  El titular del área de Ayuntamiento de Cuernavaca, Luis Beltrán, afirmó que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos  (TSJ) liberó una orden de aprehensión contra el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su probable participación intelectual en el asesinato del organizador de la feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano.
 “Si  liberaron la orden” de aprehensión, y según la información proporcionada por Beltrán, “quien supuestamente libera  las ordenes de aprehensión es otro juez de control minutos después (de la vinculación a proceso) en otra audiencia que solicita otro ministerio público y quien otorga es el juez Daniel Rodríguez Apac”.
Con esto, según  el funcionario municipal,  el gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “quieren dar madruguete”.
El pasado 13 de abril, en la audiencia de vinculación a proceso de José “N”, tanto el imputado como el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidieron al juez Daniel Rodríguez Apac, que la declaración del supuesto sicario fuera privada, porque según iba revelar los nombres de los que le pagaron o prometieron pagar para privar de la vida a Bejarano.
 Después de que terminó la audiencia de vinculación a proceso trascendió que el sicario había acusado (en la parte de la audiencia que fue privada) al alcalde Cuauhtémoc Blanco y a otras persona.
 Después de que esas  supuestas declaraciones transcendieron de manera extraoficial, Blanco  negó que él hubiera contratado este sicario y atribuyó todo esto al pleito que sostiene con el gobernador, Graco Ramírez y a su hijastro y dirigente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, para quitarlo de la presidencia municipal y no les estorbe en el 2018.
 Pero el viernes, 14 de abril,  por la tarde noche  trascendió que ya habían liberado la orden de aprensión para las personas que había acusado el sicario del organizador de la feria.
Esta mañana, en entrevista con el juez Daniel Rodríguez Apac, negó que él hubiera girado de la orden de aprehensión contra Blanco Bravo, aunque no descartó que la hubiera emitido la juez que lleva la causa penal, pues aseguró que él sólo cubrió la audiencia de vinculación a proceso del imputado de asesinar al organizador de la feria de Cuernavaca.
Como dato técnico refirió que una vez que un probable delincuente acusa a otra persona de participar en  el delito que se le imputa, la juez o el juez que lleva la causa penal  tiene que corroborar que los dichos del imputado tengan sustento y se corrobore “muy bien" lo que dice el imputado, no es una cuestión de girar ordenes de aprensión en “automático”.
El gobierno del estado, a través de Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la FGE, filtraron  a los reporteros de la nota roja, después del asesinato del organizador de la feria,  que el sicario venía de Guadalajara, Jalisco, para tratar de inculpar a Federico Figueroa, de este asesinato; pero según el padre de la victima el hombre que mató a su hijo no venía de ese estado, sino que vivía aquí en estado de Morelos, e incluso en la rueda de prensa que ofreció el pasado  11 de abril, dijo que él sabía con quién y quiénes estaba relacionada esta persona en Morelos, pero que lo iba a revelar después.
 En esa rueda de prensa, el padre de García Bejarano,  eximió tanto a Federico Figueroa y al alcalde Blanco de mandar matar a su hijo, pues dijo que con el primero sostiene una amistad, y con Blanco un  trato normal entre autoridad y empresarios, además dijo que Blanco fue al velorio de su hijo. 

No hay comentarios: