Especialistas en economía, seguridad y derechos humanos han descrito un Estado de México “controlado” por el Grupo Atlacomulco y el PRI, cuyo “sistema político y de corrupción” ha rodeado a la entidad de una ola de inseguridad y violencia, sobre todo en los municipios que colindan con la capital del país, así como de pobreza y violación a derechos humanos mediante “el uso excesivo de la fuerza pública” y despojos a comunidades indígenas que han vivido ahí incluso antes de la época de la colonia. Este es la entidad por la que contienden Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Josefina Vázquez Mota (PAN). Esta es la entidad que hereda el priista Eruviel Ávila Villegas.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El abogado Eruviel Ávila Villegas comenzó a administrar el Estado de México en septiembre de 2011, luego de gobernar Ecatepec, el municipio donde nació y que también gobernó como Alcalde en dos periodos. Tras cinco años de su gestión, sumados a las ocho décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, el 29 por ciento de los mexiquenses votaría por el candidato priista mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pero el 28 por ciento lo haría por Delfina Gómez, de Morena, y otro 25 por ciento preferiría a la panista Josefina Vázquez Mota, reveló una encuesta realizada por el Grupo Reforma.
A tres meses de las elecciones locales, el priista entregó 20 mil laptops a 5 mil estudiantes con promedio de 9.5 o más de San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes… a cambio, sus colaboradores pidieron la copia de la credencial de elector de sus padres. El Gobierno mexiquense destinará hasta 2 mil millones de pesos para las elecciones del domingo 4 de junio, han calculado candidatos y legisladores de oposición.
Especialistas en economía, seguridad y derechos humanos han descrito un Estado de México “controlado” por el Grupo Atlacomulco y el PRI, cuyo “sistema político y de corrupción” ha rodeado a la entidad de una ola de inseguridad y violencia, sobre todo en los municipios que colindan con la capital del país, así como de pobreza y violación a derechos humanos mediante “el uso excesivo de la fuerza pública” y despojos a comunidades indígenas que han vivido ahí incluso antes de la época de la colonia.
René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que Eruviel Ávila Villegas heredará “una situación de horror” en términos de violencia porque ha continuado con las políticas del Grupo Atlacomulco. Con la candidatura del primo del actual Presidente de la República, Alfredo del Mazo, “se da la continuidad de este grupo dentro del poder en una entidad federativa en donde los niveles de violencia e inseguridad están en los más altos de todo el país”.
“El Estado de México es uno de los estados pioneros en corrupción, homicidios y robos. Se da desde antes con el Grupo Tlacomulco”, aseguró en entrevista.
El académico especialista en finanzas, Abraham Vergara Contreras, afirmó que “gran parte de la base de la pobreza que existe en el Estado de México es por la corrupción”. La entidad, con 8 millones, registra el mayor número de personas en situación de pobreza.
“La corrupción y la idea en el PRI de pan y circo de regalar una televisión o un refrigerador para ganar su voto, aunque no tengan luz o comida con qué llenarlo, los tiene metidos en la mediocridad y analfabetismo”, dijo. “¿Qué hace la gente con esa laptop [como las que regaló Eruviel]? La vende. Ellos lo que quieren es comer o pagar deudas. En la compra de voto, con tortas o laptops, el esquema sigue siendo el mismo”, determinó el académico de la Universidad Iberoamericana.
José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó que en el Estado de México “hay una desafortunada tradición” de violación de derechos humanos. Siempre ha gobernado el PRI por lo que hay “una práctica muy arraigada” en la política mexiquense en términos de autoritarismo, represión y modo de gobernar con raíces muy profundas.
“Al menos en los últimos 20 años es notorio el recrudecimiento de violaciones de derechos humanos, sobre todo en términos de despojo y de imposiciones en territorios campesinos e indígenas y en términos de la indebida aplicación de la justicia para encarcelar a los opositores políticos”, expuso el activista.
INSEGURIDAD: CORRUPCIÓN Y LÍDER EN FEMINICIDIOS
Delitos en el Estado de México (2012-2016)
Delitos en el Estado de México (2012-2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario