miércoles, 8 de marzo de 2017

Matan a la gallina pero entregan los huevos de oro .- Enrique Galván Ochoa

 Más pobreza por la devaluación y los gasolinazos
 INE: gastan al vapor más de $500 millones

Foto
T
ienen prisa por matar la gallina y entregar los huevos de oro a intereses ajenos a la nación. Quisieran que el capítulo quedara cerrado antes de fin de sexenio, de modo que los mexicanos no puedan jamás recuperar la soberanía sobre sus recursos energéticos. Ya entregó el gobierno el primer campo petrolero en aguas profundas, esa potencial mina de oro negro llamada Trion, y ahora se dispone a hacerlo con otros dos: los campos Ayin y Batsil. Poseen –de acuerdo con un comunicado de Pemex– reservas totales por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo. Abarcan un área de mil 96 kilómetros cuadrados. Se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de 80 mil barriles diarios en los siguientes años. Estos campos se encuentran ubicados a 50 kilómetros del puerto de Frontera, Tabasco, y a 70 kilómetros de grandes campos como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell. Pemex dice que irá de socio; es la finta, porque puede salirse de la asociación más adelante para que los ganadores se queden con todo.
Los damnificados
De acuerdo con el índice de Bloomberg, la miseria se ha profundizado en México. Después de terminar 2016 en el número 38 de 65 países, se espera que baje al 31 en 2017. Son las secuelas de la devaluación del peso (60 por ciento a lo largo del sexenio) y la inflación (rebasa 5 por ciento este año, desde un promedio de 2.8 por ciento el año pasado). Cuenta mucho el aumento de los combustibles. El índice de miseria de Bloomberg es elaborado con base en datos de inflación y desempleo que se registran a lo largo del año, así como otros indicadores. A la cabeza de la lista está Venezuela, que repite por tercer año consecutivo como el país más empobrecido en el ranking, derivado de los problemas económicos y políticos que enfrenta la nación sudamericana.
Dólares para el muro
El gobierno de Trump está preparando una solicitud hasta de 6 mil 600 millones de dólares como presupuesto inicial para construir el muro en la frontera de Estados Unidos y México. El costo total sigue sin darse a conocer; tampoco qué hará Trump para que lo pague el gobierno mexicano. La solicitud puede ser enviada al Congreso tan pronto como la próxima semana. Eso pondría en marcha un debate en el Capitolio sobre las propuestas de largo alcance del presidente, los costos y qué inmigrantes indocumentados buscarían para ser deportados.
Manoteo presupuestal
El contralor del Instituto Nacional Electoral, Gregorio Guerrero, reveló que para evitar tener que regresar recursos sobrantes a la Tesorería de Federación, el instituto gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016. Chispas. ¿Entonces el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, regresó con una mano el cheque de mil millones de pesos del malogrado edificio, pero con la otra dio cuenta de casi la mitad de esa suma en compras exprés?
Ombudsman Social
Asunto: fotomultas
Digno de compartir el amparo contra las fotomultas de Mancera. Aunque sólo los abogados nos podríamos ir hasta instancias federales de manera redituable. Es decir, ¿qué prefiere un ciudadano de a pie: pagar 800 pesos de multa y llenarse de coraje, o ir un rato a la glorieta Insurgentes y pagar 200 pesos porque el secretario de Seguridad Pública está de buenas y hace condonaciones? O bien legítimamente solicitar un amparo a un abogado de medio pelo, que le costará mínimo $2,500, más el pago total de la multa para que en unos seis meses, si bien le va, obtenga su amparo y en unos seis meses más lo ejecute y le den un cheque para que vaya a perder dos días a la Tesorería a cobrar su pago? Es el problema del amparo y su principio de aplicación, sólo en el caso concreto y no erga omnes (frente a todos).
Leonardo Conde, abogado
R: Ya dijo Mancera que seguirá cobrando las fotomultas. ¿Tanta bulla para hacer una nueva Constitución, si no aprenden a cumplir la primera?
Twitteratti
Salir a correr por la ciudad es también un ejercicio mental; se requiere diseñar una ruta estratégica en la que nadie vaya a asaltarte.
Javier Rentería @xavirenteria
Margarita, te dijeron que hicieras discursos arrolladores; son arrulladores.
Tenemos un gobierno obsecuente con los de afuera y fatal para los de adentro.
Servando Ortoll @OrtollServando
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo