viernes, 20 de enero de 2017

Un regalo para SuperTrump: le entregan al Chapo

 Diputado cátsup
 Predialazo
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
Chapo Guzmán fue entregado ayer al gobierno de Estados Unidos. Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo el gobierno estadunidense se comprometió a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable. ¿Cumplirá? Guzmán es reclamado por las cortes federales de San Diego y El Paso.
Terminó su larga huida
Las fugas del Chapo forman parte de su leyenda: 1) En junio de 1991 fue detenido en la Ciudad de México; queda libre después de sobornar a un jefe de la policía. 2) El 9 de junio de 1993 es capturado en Guatemala, anuncia Jorge Carpizo, titular de la PGR. 3) El 19 de enero de 2001 se fuga del penal de Puente Grande; se habla de un presunto soborno a Vicente Fox. 4) El 22 de febrero de 2014 es atrapado en Mazatlán, Sinaloa; 5) El 12 de julio de 2015 se fuga –dicen– por un túnel. 6) El 8 de enero de 2016 es recapturado. La entrega del Chapo Guzmán Loera recibió distintas interpretaciones, una de ellas es en el sentido de que es un ‘‘chivo respiratorio’’ (como dicen algunos en vez de expiatorio), sacrificado en el altar de Donald Trump.
En su primer acto de campaña, Donald Trump dijo: ‘‘México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos’’. Después de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, expresó: ‘‘Vamos a desmantelar los cárteles de droga ilegales y dinero hacia ambos países’’. Ya lo hicieron quedar bien. SuperTrump.
Guerra comercial con México y China
Larry Summers, el ex secretario del Tesoro estadunidense y profesor de Harvard, asegura que la actitud amenazante en contra de empresas que ha tenido el desde hoy presidente de Estados Unidos podría volverse en contra del país, debido a que en su intento de regresar empleos manufactureros dañaría su economía, lo que costaría más trabajos. ‘‘Las personas que serán las víctimas de las políticas populistas son las de menor ingreso y la clase media, en cuyo nombre las políticas fueron ofrecidas’’, dijo Summers en su intervención en el Foro Económico Mundial, en un panel sobre desigualdad. Amenazar a empresas específicas, como Carrier o Ford, para mantener sus plantas y/o inversiones en Estados Unidos, puede recuperar algunos empleos, pero no tendrían éxito a nivel macroeconómico. Incluso, dice, podrían desatar una guerra comercial con países a los que Estados Unidos exporta, como China o México.
Diputado catsup
Un tuit fijado en la cuenta de Arne Aus den Ruthen Haag, ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido como Lord8Pisos, ofrece pagarle la tintorería a César Camacho Quiroz, líder del PRI en la Cámara de Diputados, a quien dejó en calidad de botella de cátsup tras la jitomateada que le asestó para exigirle que regrese el bono navideño. ‘‘Regrese el bono navideño y le propongo una tregua @CCQ_PRI: 1. Le pido (sic) disculpas. 2. Le pago la tintorería. 3. Me sigo con @diputadospan’’. Sin embargo, el ofendido no se dio por satisfecho; aseguró que presentó una denuncia de hechos la misma noche de los sucesos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República. Ayer, Lord8Pisos, apodado así en redes sociales porque supuestamentele colocó más pisos de los permitidos a un edificio del cual es copropietario, fue a entregarse a la procuraduría y a pagar la multa. Nadie lo peló.
Ombudsman Social
Asunto: predialazo
Te platico que durante los pasados cuatro años fui, por ser jubilado, beneficiario del subsidio al impuesto predial establecido en el artículo 281 del Código Fiscal del Distrito Federal. En septiembre del año pasado recibí una invitación de la Tesorería capitalina a realizar el trámite para recibir el mismo subsidio durante 2017, lo cual realicé en octubre pasado. Cuál no sería mi sorpresa cuando recibí la boleta de pago del impuesto predial para 2017 hace dos días, sólo para encontrarme con que ya no soy beneficiario del subsidio, porque la Tesorería decidió incrementar el valor catastral de mi apartamento 1% (sí, con 1% bastó) por encima del límite que marca el mencionado artículo para hacerse acreedor al beneficio.Si fuera propenso a la suspicacia diría que huele a que las fotomultas no bastan y que al señor Mancera y sus secuaces se les ocurrió otra manera de engordar al cochinito practicándole billetomías a las carteras de los jubilados mediante la eliminación creativa de subsidios.
Doctor Gerardo Cisneros Stoianowski
R: Piensa mal y acertarás, murmuran por ahí,
Twitteratti
–¿Qué te gusta que te hagan?
–Una transferencia.
Sora @soraquia
Es curioso. México necesita urgentemente inversiones y Slim se va a invertir a Estados Unidos.
Marco Batta @MarcoTotti2
Un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia, México extradita a EU al capo de la droga, el # Chapo Guzmán. Cual regalito.
LissethBoon @boonbar
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: