sábado, 7 de enero de 2017

A pesar de la movilización policiaca, siguen los bloqueos y saqueos en varios estados

En Playas de Rosarito, federales logran liberar acceso a terminal de Pemex
Pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, desmienten que tengan retenidos a 70 agentes
Foto
Integrantes del Frente Popular de Luchas se manifestaron contra el gasolinazo en la caseta de peaje Calera, de la autopista Zacatecas-FresnilloFoto Alfredo Valadez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 6
Las movilizaciones, cierres de gasolineras, bloqueos carreteros y tomas de casetas organizados por transportistas, taxistas, maestros, campesinos y pobladores de 19 estados de la República continuaron ayer en protesta por el aumento a las gasolinas.
Luego de tres días de bloqueo, policías federales, estatales y municipales desalojaron al centenar de manifestantes que tomaron el acceso a la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito, Baja California.
Los uniformados lograron que 35 pipas pudieran salir de esas instalaciones ayer por la mañana, con las cuales se surtió al aeropuerto y a gasolineras. La noche del jueves ciudadanos hicieron largas filas para conseguir combustible, ya que 80 de 240 estaciones de servicio de Tijuana cerraron ante el desabasto.
En Mexicali, Baja California, se registró el cierre temporal de comercios. Walmart reforzó la seguridad en sus tres sucursales en esa ciudad y permitió la entrada a clientes por una sola puerta, como medida de prevención.
El bloqueo a la terminal de Pemex en Durango, situada por la carretera Panamericana, cumplió cinco días. Los manifestantes no permiten el paso de pipas en la caseta León Guzmán, por lo que en 70 estaciones hubo desabasto de combustible.
En Hidalgo, los más de siete mil pobladores de Ixmiquilpan que permanecen en el bloqueo de la carretera federal México-Laredo desmintieron las versiones que por redes sociales dieron cuenta que mantenían retenidos a 70 policías federales, y rechazaron que alienten el saqueo en comercios.
Sobre las muertes con arma de fuego de Fredy García y Alan Giovani Gutiérrez, durante el operativo para desalojar el bloqueo de esta vía federal el pasado jueves, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició una queja de oficio.
Pese a la llegada de la Gendarmería Nacional ayer, los saqueos continuaron en tiendas y comercios en el puerto de Veracruz. Lo mismo sucedió en la zona de mercados del centro histórico de la ciudad. En un Oxxo y un Aurrerá de la zona de Tejería un grupo de personas ingresó a robar productos.
Un centenar de integrantes del Colectivo Ciudadano contra el Gasolinazo cerró el acceso a la estación de servicio Carreto ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.
Los contingentes de El Barzón Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde dieron el libre acceso a automovilistas.
Un grupo de unas 12 personas se manifestaron a la altura del kilómetro 7 de la carretera de cuota Querétaro-Celaya. Con diversas pancartas invitaron a los automovilistas a expresarse en contra del aumento a las gasolinas.
Las protestas en Campeche siguieron ayer con plantones en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, bloqueos a las gasolineras de Escárcega, Champotón y El Carmen, y una marcha por el malecón, donde los manifestantes se plantaron frente a palacio de gobierno.
En Chiapas, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal realizaron patrullajes en Tapachula, con el fin de evitar saqueos en tiendas y comercios, informó el procurador estatal, Raciel López Salazar, quien dijo que ya son más de 307 detenidos por actos vandálicos.
Protesta potosina
En San Luis Potosí, transportistas mantuvieron bloqueada la carretera San Luis-Querétaro durante más de cuatro horas, y un grupo de 100 personas se manifestó frente a palacio de gobierno, el Congreso del estado y las oficinas de Hacienda ubicadas en la capital potosina.
Distintas protestas fueron organizadas ayer en Valparaíso, Villa de Cos, Zacatecas, Vetagrande y Río Grande. También hubo bloqueos en las autopistas zacatecanas, donde la gente que protestaba dio paso libre a los automovilistas.
Por tercer día, medio centenar de habitantes de Ahome, Sinaloa, tomaron la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, por la carretera México-Nogales 15. En Guasave, cerca de 200 camioneros realizaron una caravana en esa ciudad.
Las manifestaciones contra el gasolinazo siguieron en Morelos, donde los manifestantes tomaron las casetas de Tepoztlán y Oacalco, de la autopista La Pera-Cuautla.
Unos 150 integrantes de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores tomaron la caseta 71 del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a todos los automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México.
En Aguascalientes, tiendas de autoservicio como Walmart, Aurrerá y Sams Club cerraron sus puertas por temor a saqueos, mientras las policías estatal y municipal realizaron un operativo en esos centros comerciales para evitar actos vandálicos y de rapiña.

No hay comentarios: