domingo, 11 de diciembre de 2016

Margarita Zavala, la esposa del hombre que lanzó la guerra, pide que Ejército salga de las calles

Margarita Zavala acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de haber “abandonado” a las instituciones de justicia, quienes, dijo, deben ser las que protejan a los ciudadanos y no las Fuerzas Armadas, cuyos elementos “sí se han jugado la vida por la seguridad”. En 2006, su esposo y entonces Presidente Felipe Calderón lanzó la llamada “guerra contra el narco”, que comenzó con el despliegue de siete mil efectivos de las fuerzas federales en Michoacán y que como consecuencia, 10 años después, ha ocasionado la muerte de miles de personas.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La ex Primera Dama, Margarita Zavala, dijo este día que de llegar a la Presidencia en 2018 podría acuartelar a las Fuerzas Armadas para que dejen de desempeñar labores de seguridad pública, una estrategia implementada en el Gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2018 aseguró durante un evento de su organización Yo Con México, celebrado en la capital del país, que ya es momento de que los soldados y  marinos regresen a los cuarteles “porque yo sí los he visto jugarse la vida por la seguridad”.


Ante 3 mil 500 simpatizantes que llegaron en autobuses al Centro Banamex, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, provenientes de todo el país, Zavala reclamó que la actual Administración renunció a su tarea de proteger a los ciudadanos y, por primera vez en un acto público, dijo que cuando la ley lo permita buscará la Presidencia de la República.
“Tenemos miedo porque el Gobierno abandonó a las instituciones de justicia, abandonó a los policías y no quiere prevenir el delito. Que quede claro: sí importa quién toma las decisiones, sí importa quién es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
“Yo quiero que los delincuentes estén en la cárcel, que los ciudadanos caminen libres en las calles, que policías, fiscales y jueces protejan a los ciudadanos. Y entonces sí, esto permitirá que suceda lo que por supuesto también quiero. Quiero que nuestros soldados y nuestros marinos regresen victoriosos a los cuarteles, porque yo sí los he visto jugarse la vida por la seguridad”, planteó.
En 2006, su esposo y entonces Presidente Felipe Calderón lanzó la llamada “guerra contra el narco”, que comenzó con el despliegue de siete mil efectivos de las fuerzas federales en Michoacán y que como consecuencia, 10 años después, ha ocasionado la muerte de miles de personas.
La creciente ola de violencia por la que atravesó el país desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, y ante la incapacidad de las instituciones de seguridad e impartición de justicia, generaron la creación de las autodefensas, siendo Michoacán el primer estado en el que los civiles se armaron en contra de los grupos de la delincuencia organizada.
Calderón Hinojosa fue el primer Presidente de México en lanzar una ofensiva militar para contener la violencia en el país, sin embargo,desde 1996, y a petición del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó las tesis jurisprudenciales que permitieron la paulatina militarización de las tareas de seguridad pública.

No hay comentarios: