lunes, 5 de diciembre de 2016

Gobernar contra los maestros Julio Hernández López

Astillero
 Encuestas inductoras
 Ninguna legitimidad
 Más linchamientos
 Gobernar contra los maestros
Julio Hernández López
C
omo sucedió especialmente en los procesos electorales de 2006 y 2012, la percepción general sobre partidos y (pre) candidatos en contienda va siendo modelada en espacios mediáticos a través de ejercicios numéricos etiquetados como encuestas de opinión. A partir de esos presuntos mapas representativos se construyen escenarios hipotéticos, con participantes validados por esa demoscopía fabricable en casa y con una colocación circunstancial de esos participantes selectos en podios imaginarios.
A escala mundial hay ejemplos claros de lo falibles que pueden resultar esas confecciones (notables, las fallas de medios estadunidenses en el proceso que terminó ganando Donald Trump), y en México ha sido abundante la producción de estudiosa gusto del cliente, tomados en prensa, radio y televisión como guía para discusiones que han servido para atacar a opciones electorales vigorosas, en específico, a Andrés Manuel López Obrador, antes en el PRD y ahora en Morena, y han terminado favoreciendo a los candidatos apadrinados por poderes mediáticamente dominantes (Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto, en 2012).
A pesar de todo, el numerito sigue en cartelera. Así, a golpe de súbitas encuestas se encajó como competidora puntera a Margarita Zavala Gómez del Campo. Así, como en 2006 y 2012, se juega a las competencias dándole ventaja en esos trabajos de semblanteo a López Obrador, aunque en términos cerrados que, al menos en las dos ocasiones antes mencionadas, devinieron en cifras favorables a los candidatos de las élites, deplorando luego que el tabasqueño hubiera perdido en los últimos tramos la ventaja que llevaba y que esos encuestadores, honestos y puntuales, habían reconocido en las primeras etapas.
Además de ser muy conocida la relación comercial entre determinados partidos y casas encuestadoras, lo que en una vida política tan poco higiénica como la mexicana lleva a proclamar que los resultados de las encuestas son de quien las paga, subsiste el punto central de fundada desconfianza o rechazo a esos trabajos: no hay ninguna forma de comprobar la autenticidad de los procesos de recolección, análisis y postulación de los datos que luego dan a conocer. Se mencionan, es cierto, metodologíasdetalladas, y los voceros de esas empresas pueden empeñar su palabra de que sus guisos numéricos son auténticos y se procesan conforme a las recetas adosadas a los envases. Pero a nadie le consta que sea así: procesos particulares, absolutamente susceptibles de manipulación, son utilizados para impactar mediáticamente procesos electorales, de obvio interés público máximo, sin que haya manera de confirmar que esas encuestas cumplieron requerimientos básicos de confiabilidad. Así va la rodada rumbo al 2018.
Más del México salvaje: Jesús Guillermo López González fue linchado este sábado en San Francisco del Mar, Oaxaca, luego que una adolescente denunció que tres personas pretendían subirla por la fuerza a una camioneta de color blanco y violarla. Los pobladores encontraron un vehículo de esas características y llevaron al único ocupante a la cárcel municipal, de donde más tarde fue sacado (sólo había tres policías municipales), golpeado y colgado hasta que murió. López González era repartidor de una empresa de medicamentos genéricos, Dipramed, domiciliada en Ocozocuautla, Chiapas, y uno de sus directivos asegura que era un trabajador y padre de familia, estimado y con virtudes. Además, se menciona que se está ante una situación de exposición en noticias publicadas en Internet y redes sociales, que aunque anteponen la palabra presunto responsable, muchas personas, como los responsables de quitarle la vida a Guillermo, emiten un juicio sin conocer a la persona y, peor aún, sin tener certeza de la acusación(https://goo.gl/nkE02X).
Así opina una lectora, al advertir que, en anterior recuento astillado de agravios de Peña y su equipo a la nación, no se había abordado el tema educativo: “En mis largos años de trayectoria como maestra (orgullosamente normalista) y como investigadora, nunca había visto gobernar contra los maestros como en este sexenio. Sí había sido testigo de gobiernos que ignoraron a los profesores y de muchos que se aliaron a sus representantes sindicales (los oficialistas, desde luego; a los que esos gobiernos alentaron, cobijaron y pervirtieron prácticamente desde que nació el sindicato nacional). Pero nunca, vuelvo a decirlo, en contra como en estos días. Me ha tocado atestiguar la transición de hombres de letras, intelectuales y alguno que otro ingeniero a cargo de la SEP, pero actualmente al frente están hombres de negocios que hoy por hoy se han ocupado de lo que deja dinero: tabletsy reparación de edificios escolares. Ya es un desastre, pero todavía pueden hacer más daño, pues están en sus agendas las normales, a las que algunos quieren desaparecer; otros, dejarlas sin dinero y otros más, regresarlas a las universidades, pero convertidas en centros de educación como en EU. También está el asunto del back to the basics (sí, el fracasado proyecto que Margaret Thatcher impuso en Gran Bretaña), oculto tras una reforma curricular de educación básica y, desde luego, la cereza del pastel, el gran vacío de la supuesta autonomía curricular que se piensa regalar a las escuelas, con algunas notas al calce, donde se les advierte que si lo que éstas propongan no es aprobado por las autoridades, entonces no se aplicará. En pocas palabras, en dos años todavía les da tiempo de hacer mucho daño”.
Y, mientras este tecleador perora al mediodía de hoy en Villahermosa, Tabasco, sobre La sucesión presidencial adelantada, en el contexto de los 29 años de existencia del diario Tabasco Hoy, que desde hace 15 años reproduce en sus páginas esta columna astillada, ¡hasta mañana, con el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, hablando de que hay varias maneras de que México pague por el muro fronterizo en cuya construcción está empecinado Donald Trump, entremezclando, incluso, la renegociación del Tratado de Libre Comercio como vía para contribuir a la seguridad fronteriza!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: