martes, 20 de diciembre de 2016

Bajan comisiones de las Afore… no lo necesario.- Enrique Galván Ochoa

 No hay impuesto sobre la leche, aclara el SAT
 Populista, mañoso, mitómano... pero Trump ya es presidente

E
n estos días estamos viendo cómo los capitales golondrinos –los fondos buitres los llaman en Argentina– salen en tropel de México, asustados por la crisis de la que, paradójicamente, en parte son responsables ellos mismos. Al sacar sus dólares provocan que el peso se devalúe. En contrapartida, los principales inversionistas del país –los trabajadores– permanecen firmes aun cuando la cuantía de sus ahorros, calculada en dólares, ha perdido ya la mitad de su valor. La Consar anunció ayer que a partir del primer día de enero entrará en vigor una nueva tarifa de comisiones –lo que cobran las Afore por administrar los ahorros. Pagarán menos los trabajadores –no mucho menos, todavía hay tela de donde cortar. Es cierto que han ido bajando con el transcurso del tiempo, pero también han aumentado los recursos que manejan. El Congreso debe darle facultades a la Comisión que preside Carlos Ramírez Fuentes para que pueda fijar las comisiones, preferiblemente por la vía de la concertación, pero aún coercitivamente en caso de que fuera necesario. Dos empresas andan en plan de rebeldía –Coppel e Invercap– y recibieron un exhorto de la Consar para que cobren una comisión menor a la propuesta, dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial.
Ahí viene el muro
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó ayer lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton obtuvo casi 2.9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadunidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 electores, distribuidos por estados, en el colegio electoral, en la versión de El País.
La caída de un monopolio
El margen de América Móvil sobre sus utilidades en México se redujo a 33 por ciento este año, en comparación con el 47 por ciento en 2013, de acuerdo con Bloomberg. La reforma de las telecomunicaciones obligó a la compañía de Carlos Slim a compartir tramos de su infraestructura de red y prohibió cobrar a sus competidores para conectar llamadas. Las calificaciones de deuda de América Móvil fueron puestas en revisión para posible rebaja por Moody’s la semana pasada. Los márgenes ahora están cerca de lo que las compañías telefónicas obtienen en otras partes del mundo, y los reguladores deberían asegurarse de que permanezcan allí, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe, en entrevista a Bloomberg.
Foto
No subirán los impuestos
El año próximo no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos, según compromiso del presidente Peña Nieto. Sin embargo, corrió la versión de que sería aplicado un gravamen de un peso por litro de leche y yogur, como sucede con los refrescos. El SAT aclara que eso es falso, ya que sólo pagarán los que contengan azúcar disuelto en agua. Qué bien. El azúcar es un aliado de la diabetes.
Ombudsman social
Asunto: las minihuelgas de Cuau y Salinas
Hola, Enrique: si organizáramos un concurso de contradicciones en este nuestro kafkiano México, creo que la que ganaría por goleada sería la del Cuau, pues no puede creerse que esté pasando hambres en su huelga con los 7 millones que se embolsó por aceptar ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca.
Benjamín Cortés Valadez
R: Ya levantó la huelga. La Corte lo amparó. Dicen que a escondidas se despachó sus memelas… Me recordó la huelga de hambre de Salinas de Gortari en Monterrey, para defender su honor. En las fotos se veía una botella de agua Evian.
Twitteratti
A lo mejor es parte de la estrategia del miedo: la gente preferirá pagar los aumentos que quedarse sin circular en sus autos.
Ciudadano Cero @bueninfierno
Si salió del país Duarte de seguro vive en la residencia del #CónsulBarcelona en #España. cc @policia hay 750 mil dólares de recompensa.
No salgan a la calle. Ya no cabe nadie.
Pilar Sicilia@palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: