jueves, 3 de noviembre de 2016

Trump le asesta otro apachurrón al peso .- Enrique Galván Ochoa

 Fracaso de la reforma: quinto aumento a la luz
 Choca el sector automotriz con gobernador de Zacatecas

Foto
A
principios de semana se disparó el dólar por encima de 19 pesos, después de permanecer varios días en la franja de 18. El motivo fue una encuesta de preferencias electorales realizada por la televisora ABC News y el diario Washington Post, según la cual Trump iba delante de Hillary. La caída del peso afectó a millones de mexicanos cuyas economías están ligadas al dólar –como los fronterizos–, pero también pegó en sus fortunas a un grupo de los hombres más ricos del país que tienen deudas en dólares. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, en conjunto perdieron alrededor de mil 900 millones de dólares. (37 mil millones de pesos). La pérdida mayor la sufrió Carlos Slim. La tabla muestra lo que resintió la fortuna de cada uno. Recientemente Trump denunció que Slim usa su influencia en el New York Times –es socio– para atacarlo. Ayer cerraron los bancos, veremos hoy cómo abre el mercado cambiario.
Cinco aumentos a la luz
Cuando se firmó el Pacto por México por Jesús Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI, atestiguaron la ceremonia –y aplaudieron– los dirigentes de los organismos del sector privado. Seguramente advirtieron que en el pacto estaba la semilla de la reforma energética, pero desestimaron sus consecuencias. A poco más de tres años de la reforma que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, cuestionó el nuevo aumento de tarifas en el consumo eléctrico. El de noviembre es el quinto incremento asestado a los consumidores. El 12 de agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto expresó: ‘‘Se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y con mejores precios’’. La realidad pinta muy diferente. Pemex ha hecho despidos masivos de trabajadores, algo más de 40 mil. Algo parecido ha ocurrido en la Comisión Federal de Electricidad. Padilla Zenteno también cuestionó la tolerancia al robo de energía eléctrica. Tan sólo en el Valle de México, CFE ha estimado pérdidas anuales cercanas a 14 mil millones de pesos. Energía que se va a través de los diablitos.
Coches chocolates
Zacatecas es uno de los estados del país con mayor número de trabajadores migrantes. No es casualidad que circulen ahí automóviles chocolates con placas de Estados Unidos. Como una forma de regularizarlos al gobernador Alejandro Tello Cristerna se le ocurrió un programa por el cual, después de una revisión física del vehículo, se le otorgará un engomado y un holograma para que circulen libremente –al menos en Zacatecas. Sólo que la industria automotriz no está de acuerdo. ‘‘Rechazamos las medidas que el gobernador Tello Cristerna pretende al intentar avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado bajo el pretexto de que ‘se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices a fin de evitar la impunidad’. Resulta paradójico intentar prevenir un delito promoviendo la impunidad con vehículos cuya estancia en el país viola la Constitución’’ y diversas leyes. Eso dicen la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Ombudsman Social
Asunto: trabajo por honorarios y prestaciones
Soy vendedora independiente en una agencia de viajes (contacto) desde hace 28 años y gano por honorarios. No tengo Seguro Social ni plan de retiro, pero jamás he dejado de pagar mis impuestos por las comisiones recibidas. ¿No hay alguna manera de recibir una jubilación, como sucede en muchos países, que por el solo hecho de ser contribuyentes la tienen?
Esther B.
R: Derecho sí tienes, pero tendrías que demandar a la empresa que no te ha otorgado las prestaciones… Lo que podrías hacer también, cubriendo ciertos requisitos, es inscribirte en los programas para adultos mayores del gobierno, ya sea el federal o el de la Ciudad de México. Es muy poco lo que dan, pero algo es algo.
Twitteratti
Ha de ser bien cómodo dirigir Uber en la Ciudad de México. La Semovi haciéndote la chamba de quitar al resto de la competencia de taxis piratas.
De hoy en ocho ya sabremos si ahorrar o no para el muro.
Fernando Delaflor @F3rn
Javier ‘‘N’’, Roberto N y César ‘‘N’’…¿regresarán los ‘‘N’’ millones de pesos que se robaron?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: