viernes, 4 de noviembre de 2016

Preparándose por si pega el huracán Donald .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Más impuesto a las cocacolas?, más vidas salvadas
 ¿Para quién gobiernan?

Foto
A
cuatro días de las elecciones de Estados Unidos, donde hay un virtual empate entre Hillary y Trump (ver el cuadro de encuestas), las cosas pintan así para México:
1. El peso perdió valor y se cotizó a 19.55 por dólar en los bancos, que ayer abrieron después del asueto del Día de Muertos.
2. El gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El escenario al que se refiere es al triunfo de Donald Trump. Sería un huracán para el país.
3. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene una percepción más optimista. Asegura que México posee los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios (subasta masiva de dólares) para frenar la depreciación del peso no serviría, debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.
4. Es curioso: nadie advierte los riesgos de una victoria de Hillary, aunque es conocida su intervención en el diseño del plan por el cual fue entregado el sector energético al capital privado.
Te lo firmo y te lo cumplo
5. Por otro lado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, camina en dirección de cumplir los compromisos contraídos con Hillary por el gobierno priísta. Lanzará un plan que calificó de agresivo para buscar asociaciones con empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos. Se supone que generarán mayor producción. Frente a los gringos, sí funciona el te lo firmo y te lo cumplo. Por si acaso, no sería superfluo crear en el presupuesto de 2017 una partida para pagar el muro, porque nuestros políticos lo primero que harían sería ir a ponerse incondicionalmente a las órdenes de Trump.
Más vidas salvadas
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de California, publicado en la revista PLOS Medicine, revela que en una década el impuesto al refresco de un peso por litro prevendrá unas 18 mil 900 muertes en mexicanos de 35 a 94 años. Casi tres de cada cuatro de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; la diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte. Nuestro país se ubica entre los más grandes consumidores de refrescos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. ¿No se podría poner en práctica esta sencilla ecuación? Elevar el impuesto a dos pesos como pedían la Alianza por la Salud Alimentaria y senadores como Martha Tagle. De ese modo se salvaría el doble de vidas, 37 mil 800. La Universidad de California es concluyente: La alta prevalencia de diabetes en México representa una crisis de salud pública. Sí está comprobado que una reducción del consumo rebajaría sustancialmente los índices de mortalidad por diabetes y los costos de salud. El problema de fondo es que un grupo de las familias más ricas e influyentes de México son las dueñas de las embotelladoras de cocacolas. Intocables, pues.
Ombudsman social
Asunto: la tala de árboles
La señora Patricia Mercado dice que no acepta el proyecto de un piso elevado a Indios Verdes porque el proyecto implica destruir miles de árboles en la zona. Bien, al menos yo coincido. Pero no se entiende por qué no se opuso a la destrucción de cientos de bugambilias de lo que fue el bello tramo del Viaducto Tlalpan desde Periférico a Insurgentes por la construcción del segundo piso. O por la destrucción de cientos de árboles en Churubusco-Mixcoac para hacer el desnivel en Insurgentes. O por qué no se ha opuesto a la construcción de megadesarrollos corporativos, viviendas de lujo y centros comerciales que el gobierno del doctor Mancera ha autorizado con cambios a modo en el uso del suelo y con licencias en cañadas o zonas habitacionales sin factibilidad de servicios, provocando más contaminación y agotando los costosos servicios urbanos de la ciudad. Ojalá la señora Mercado se oponga a este tipo de proyectos y coadyuve a que el gobierno del doctor Mancera los cancele, como Patio Tlalpan, de Walmart, en Santa Úrsula e Insurgentes. No todo debería ser negocio y promoción al 2018. Perdón, ¿para quién gobiernan?
Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Para quién gobiernan? Obvio.
Twitteratti
Xalapa amanece otra vez bloqueada: Falta de pago de @GobiernoVer en todos niveles incrementa incertidumbre en cambio de gobierno.
El candigato Morris @Oficialmorris
Me gusta que me digan cosas bonitas como… ya te he hecho la transferencia.
RafaPeña @rafa_penya
Raúl Cervantes quedará nueve años como fiscal general y el Senado no vio necesario discutir dos minutos su trayectoria partidista.
Catalina PérezCorrea @cataperezcorrea
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: