lunes, 19 de septiembre de 2016

Inicia la semana en alerta para México; el peso supera las 20 unidades por dólar

La moneda nacional cotiza en 19.95 por dólar, con una baja del 0.27 por ciento, ó 3.40 centavos, frente a los 19.62 pesos del precio de referencia del viernes.
Dolar2

La moneda de México perdía levemente el lunes con los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria que hará a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos, y tras registrar el viernes un mínimo nivel histórico intradía de 19.777 unidades.
El peso cotizaba en 20.05 por dólar, con una baja del 0.17 por ciento, ó 3.40 centavos, frente a los 19.62 pesos del precio de referencia del viernes, informó Bancomer.
La divisa bajó en las últimas jornadas a niveles cercanos a 20 por dólar y en los próximos días podría quebrar esa marca para anotar nuevos mínimos históricos. Aparte del encuentro de la Fed, el mercado también observará la reunión monetaria del Banco de Japón.
“Depende mucho del mensaje que manden los bancos centrales y también lo que pase con las encuestas” electorales estadounidenses, dijo Benito Berber, estratega de la agencia Nomura.
Además, la semana pasada, el peso descendió a una franja de cotizaciones más débiles tras conocerse que Clinton sufría neumonía.
La noticia agudizó el nerviosismo de los inversores ante una eventual victoria de Trump, quien culpa a la integración con México por varios problemas de Estados Unidos.
Al respecto, el diario Financial Times dio a conocer que en un escenario donde los precios del petróleo van a la baja, y el candidato republicano Donald Trump avanza en su carrera por la presidencia de Estados Unidos, la duda no es si el peso romperá el “inaudito nivel de 20%, sino cuándo”.
El diario británico recordó que el año pasado el peso perdió más del 14% de su valor el año pasado y en lo que va de éste ha perdido 10.5% lo que ha colocado a la moneda mexicana como la segunda moneda más importante del mercado emergente con peor rendimiento en el mundo después del peso argentino.
Los bajos precios del petróleo “han obstaculizado los esfuerzos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para abrir el sector energético del país a la inversión privada y forzado al gobierno a cortar las previsiones de gastos y de crecimiento”, dijo.
También destacó que los índices de aprobación del mandatario se han hundido “a mínimos históricos en medio del enojo por su manejo de los escándalos de corrupción y se percibe una incapacidad para mantener la ley y el orden en la segunda economía más importante de América Latina”.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores gana levemente en sus primeras operaciones del lunes en línea con Wall Street, mientras los inversionistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas de interés en su reunión de política monetaria esta semana y por un avance de los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 0.12 por ciento y se ubicaba en 46,010.06 puntos.

No hay comentarios: