viernes, 23 de septiembre de 2016

#ALERTA Precio de medicinas se dispara un 35% por el dólar

México.- Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35% este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en las los medicamentos a partir de noviembre y diciembre.
"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben", dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.
¿Qué puedo comprar con un dólar?.
¿Qué puedo comprar con un dólar?.
El empresario detalló que en lo que va del año los medicamentos nacionales registraban un alza de 10% en su precio y los importados de 20%, sin embargo, tras el repunte en el tipo de cambio se prevé una segunda alza de 15% tanto para los fármacos producidos en el país como en los traídos del extranjeros.
Aumento
En la primera quincena de septiembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.54%, así como una tasa de inflación anual de 2.88%.
En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32% quincenal y de 2.53% de inflación anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente mostró un aumento de 0.36%, colocando de este modo su tasa anual en 3.05%; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36%.
Productos que han subido. Foto: El Universal
Los productos que registraron un mayor aumento fueron el jitomate, la cebolla y el huevo; la primaria; los automóviles y la gasolina de bajo octanaje.
Entre los productos que más bajaron están los servicios profesionales; el gas domestico LP; la naranja, los plátanos y el servicio de telefonía.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que va a aumentar precios de algunos productos entre 2% y 6% a partir de octubre, debido a la dificultad de seguir absorbiendo constantes incrementos en sus costos por el dólar caro durante los últimos meses.

No hay comentarios: