martes, 12 de julio de 2016

Resurge pugna en el PRI: tecnócratas vs políticos .- Enrique Galván Ochoa

 Gran Bretaña: nueva primera ministra
 Otros lugares peligrosos del país

C
on la notoria ausencia de personajes del PRI, el ex director de la CFE Enrique Ochoa Reza presentó su solicitud de registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos para postularse a la dirigencia del partido. También quiso registrarse Hugo Díaz-Thomé, ex diputado federal, con 40 años de militancia, sin embargo la comisión le notificó que la documentación estaba incompleta, por lo que tiene 12 horas para solicitar de nuevo su registro. Entre los ausentes, tres de los gurús del priísmo: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz. Por otro lado, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz pidió a la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, que declare desierta la convocatoria y convoque a una elección abierta organizada por el Instituto Nacional Electoral, porque según Ulises, desde la cúpula pretenden imponer a Ochoa Reza pese a su escasa trayectoria partidista. En una elección abierta votarían todos los priístas con credencial. La cúpula supuestamente es el grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y tiene la bendición de Peña Nieto. ¿Resurge la pugna entre políticos y tecnócratas que tuvo lugar cuando Salinas de Gortari dio eldedazo en favor de Ernesto Zedillo, cuando la campaña se quedó sin candidato por el asesinato de Luis Donaldo Colosio? Los políticos nunca quisieron a Zedillo, incluso se dice que lo sabotearon. Esa pugna contribuyó a abrir las puertas de la Presidencia al PAN y el PRI hubo de esperar 12 años para recuperarla.
Esa rareza llamada democracia
Theresa May remplazará a David Cameron como primera ministra de Gran Bretaña. Le corresponde el cargo por ser líder de la mayoría del Partido Conservador en el Parlamento. Será la segunda mujer que lo ocupe en la historia inglesa, la primera fue Margaret Tatcher. “El pueblo británico votó por el Brexit (la salida de la Unión Europea) y consumaré sin titubeos su decisión”, dijo la señora May. Nada de hacer trampas. Si las cosas no salen bien, ya decidirán si en algunos años convocan a otro referendo. Eso es democracia, algo que no conocemos en México.
Los negociazos en Pemex
Si el petróleo hubiera tenido defensores tan aguerridos como los maestros, no estaría sucediendo tranquilamente el gradual desmantelamiento de Pemex. La empresa halla nuevos modos de conseguir cash. Este año ha colocado bonos por 8.1 mil millones de dólares, y su director, José Antonio González Anaya, dijo el mes pasado que es casi un hecho que esta vía está finalizando. Pemex ahora consiguió dinero por otro mecanismo, muy costoso por cierto. Acordó pagar un tipo de interés de 8 por ciento en un esquema de venta-arrendamiento por mil 200 millones de dólares, según información de Bloomberg. ¿En que consiste? Vende instalaciones petroleras y luego las retoma a los nuevos dueños en arrendamiento financiero. Si algún día el pueblo mexicano recuperara la soberanía sobre su petróleo hallaría sólo despojos.
Foto
Ombudsman social
Asunto: los lugares más peligrosos del país
Sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Niega, perdón, del Inegi, se les olvidó agregar las ciudades más intimidantes: Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, y las colonias Providencia, San Felipe de Jesús y Campestre Aragón, en la zona norte de la capital, donde los asaltos están a todo lo que dan. Los rateros trabajan las 24 horas, en automóvil, en moto y en bicicleta; recorren las avenidas principales y cazan hasta el domicilio a los que tienen autos de alto perfil, aparte aquí mismo no faltan los que se están alcoholizando, drogando y con su sonido hasta las horas de la madrugada, y la policía, bien gracias. Yo me pregunto si sería bueno que así como aplican todo el peso de la ley y la violencia desmedida contra los maestros, lo hicieran con la delincuencia. Me gustaría que el Inegi viniera a encuestar en toda esta zona que he mencionado, y se dará cuenta de la magnitud del problema.
Juan Mateo Delgado Márquez
Twitteratti
El Banco de México está cambiando toda su reserva de dólares por aguacates. Algo sabrán.
Antonio Garci Nieto@Garcimonero
Sale Capulina y entra Clavillazo, dos tandas por un boleto en la carpa del PRI, los campeones del humorismo tricolor.
Antonio Rodríguez@rodriguezmonos
El fin de semana asesinaron a 14 personas, cuatro menores de edad, en Tamaulipas; pero la opinión pública se indigna por la autopsia de un simio.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: