miércoles, 6 de julio de 2016

Pacto por la Impunidad: 3 sin 3 .-Enrique Galván Ochoa

 Falleció Julio Regalado
 Megamaqueta: con Lego sería menos cara

A
unque los mexicanos hubiéramos preferido un par de refinerías de petróleo, porque no tendríamos que consumir gasolina de importación pagada en dólares, el gobierno decidió emprender la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Hay noticias: su costo original se disparó en 73 por ciento. (Ver gráfica). ¿Qué empresas están ejecutando los contratos? ¿Hay políticos que se están beneficiando por aquello de que ‘‘sin obras no hay sobras’’? Nunca lo conoceremos, ni en ésta ni en otras obras presentes o futuras. El secreto quedó sellado ayer en el Senado cuando fue descartado definitivamente el artículo 29 de la ley que habla de responsabilidades administrativas. En otras palabras, quedó muerta la Ley 3 de 3 –en un oscuro acuerdo de PAN, Verde y PRI–, que imponía la obligación a políticos y funcionarios de hacer pública la información relativa a su patrimonio, pago de impuestos y relaciones de negocios. También se había extendido la obligación a empresarios, pero el veto presidencial los salvó. Así que quedó sellado un Pacto por la Impunidad entre tres poderes: el económico, un Senado en el que se impusieron los votos del PRI, el PAN y el Verde, y el Ejecutivo federal. Falta el palomeo de la Cámara de Diputados para que quede convertido en ley. Dos senadoras, Martha Tagle (independiente) y la perredista Dolores Padierna, defendieron lo que hubiéramos querido los mexicanos: una auténtica política anticorrupción.
Sube el dólar, baja el petróleo
Quedamos en el peor de los mundos posibles: subió la tasa de interés a 4.5 por ciento, con el presupuesto base trasquilado, y aun así, los dólares volvieron a brincar por encima de 19 pesos. Duró escasas horas ‘‘el efecto Carstens’’. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la mayor caída en dos meses: cerró en 39.97 dólares el barril, o 2.06 dólares menos que el viernes anterior. Bancomer vendió en ventanilla dólares a 19.16 pesos, Banco Azteca lo hizo a 18.81. Las autoridades están utilizando como disco rayado el tema Brexit para disculparse. Sin embargo, hay otras razones más sólidas. Por primera vez en la historia, las reservas de petróleo de Estados Unidos son mayores a las de Arabia Saudita y Rusia, según el estudio realizado por Rystad Energy. Estima que cuenta con 264 mil millones de barriles de reserva, en comparación con 212 mil millones de Arabia Saudita y los 256 mil millones de Rusia. En otras palabras, el principal consumidor nada en petróleo.
Foto
Falleció Julio Regalado
Personaje de una de las campañas de publicidad de mayor éxito, Julio Vega dejó de existir ayer, de acuerdo con un anuncio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). El actor interpretó muchos papeles, pero se le recordará como Julio Regalado, de la promoción de la cadena Comercial Mexicana.
Ombudsman Social
Asunto: el cuerno de la abundancia
Felipe Calderón vaticinó que en 2040, México sería una potencia económica mundial; Alfredo Castillo dijo que en 2050, nuestro país destacaría como uno de los mejores en el deporte internacional, mientras que ahora Aurelio Nuño Mayer declara que en 2018, cuando termine la actual administración federal, la cobertura en el nivel bachillerato no será de 80 por ciento –cifra empeñada a manera de compromiso en materia de educación– sino de 85 por ciento. ¿Por qué no ahora mismo? ¿Por qué esperar tanto tiempo?
Fernando Quiroz Nácar
R: Añoro los días en que le llamaban a México ‘‘el cuerno de la abundancia’’. Y lo era. Pero se han llevado hasta el cuerno.
Twitteratti
¿Megamaqueta o megatransa? ¿A poco costó 70 millones?@ManceraMiguelMX te hubiera salido más barata con piezas Lego.
Azul @LloroAmor
No me gusta presumir que voy a lugares caros... pero hace justamente un rato fui a la gasolinera. #EsunPequeñoLujoPeroloValgo
Gabriela Arav @jrd_gab
–Ilumíname, Señor.
–¡No! La luz está muy cara.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: