Mentores destacados repudian la falta del pago prometido
Juan Díaz de la Torre acompañando a Elba Esther Gordillo |
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que lo que está en juego con la reforma del sector no son sólo los derechos laborales de los docentes, sino el proyecto educativo y el destino de México.
Rodeado de los maestros más destacados del país, quienes le reprocharon en reiteradas ocasiones que a casi siete meses de haber sido evaluados no han recibido el estímulo de 35 por ciento de incremento al sueldo base prometido, alertó que hay ‘‘quienes buscan desestabilizar el sector educativo, luego asaltar el sindicato y desde ahí promover el asalto a un modelo de nación que no es el que queremos ni necesitamos’’.
Aseguró que la reforma educativa no está en riesgo, pero reconoció que es necesario impulsar ‘‘mejoras’’ de los procesos contemplados en sus leyes, entre ellos la creación de un nuevo modelo educativo, pero afirmó: ‘‘el círculo legal está cerrado’’.
En las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, docentes destacados, quienes fueron convocados para recibir créditos especiales y certificados de vivienda, como parte de los estímulos por sus buenos resultados, exigieron desde sus lugares el pago de lo prometido.
‘‘No nos han pagado el incremento al que se comprometieron. Respetuosamente, ¿nos apoya?’’, le pidieron a Díaz de la Torre. ‘‘Somos de secundaria técnica y no nos han pagado’’, le espetó uno más de los docentes convocados. Y preguntó: ‘‘¿Eso con quién lo tenemos que ver para que se resuelva?’’ Otra maestra reclamó que de las 36 horas en que fue evaluada, sólo le han pagado 26. ‘‘Esto acabó en una farsa’’, aseguró.
Se pagará el 16 de agosto: Nuño
Tras concluir el acto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, también convocó a una reunión a puerta cerrada para entregar créditos especiales y certificados de vivienda a maestros destacados, donde anunció que a más tardar el 16 de agosto próximo se atenderán todos los casos de maestros que aún no han recibido el incremento salarial prometido en educación básica y media superior.
El funcionario federal informó que también trabaja con los gobernadores para que se cumpla con los pagos y la asignación de los nombramientos de directores y supervisores, pero solicitó apoyo de todos los líderes seccionales del SNTE para garantizar que esta promesa se haga realidad.
‘‘No puede ser y no se vale que los maestros que están convencidos y entrando a este nuevo proceso, y entran a los concursos que abre la evaluación, después no obtengan lo que se ganaron gracias a su mérito y a su valentía’’, pues indicó que en los nombramientos no siempre se respetan las listas de prelación.
Al respecto, Díaz de la Torre solicitó al subsecretario de Planeación y Evaluación, Otto Granados, que con el apoyo de los estados se impulse una campaña de difusión sobre la certeza laboral, pese a la aplicación de la reforma; también pidió que los maestros que lograron ser promovidos a cargos de dirección y supervisión, pero que tampoco han recibido la notificación de ascenso ni el incremento salarial correspondiente, tengan acceso a este beneficio.
Al acto acudió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, quien aseguró que hasta el momento se han destinado 3 mil millones de pesos del erario para atender 6 mil créditos de vivienda y especiales a trabajadores de la educación, y enfatizó que será el Congreso el que deba enfrentar el desafío para garantizar que en el Presupuesto de Egresos 2017 se contemplen los recursos para pagar estos estímulos.
Para concluir, Díaz de la Torre afirmó que quienes obstaculizan la llegada de alimentos a las comunidades más pobres de Oaxaca, no lo hacen por la defensa de los niños y de la educación, sino por intereses ‘‘mezquinos y políticos’’, y llamó a la sociedad a que ‘‘haga una distinción clara de quiénes son los verdaderos maestros’’.
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