viernes, 3 de junio de 2016

Doble No circula = mayor venta de autos .- Enrique Galván Ochoa

 Practicar yoga detiene la vejez
 Otra vez el dólar cerca de 19 pesos

Foto
E
l doble Hoy no circula está resultando en ganancia para las empresas automotrices: de enero a abril, los cuatro primeros meses del año, se vendieron a crédito 307 mil 799 automóviles nuevos, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Es un registro histórico: nunca antes las ventas habían superado la marca de 300 mil. Las marcas más favorecidas son Nissan, Renault, GM. Respecto de la venta de coches usados no se tiene información precisa, sin embargo se estima que también se han vendido más. Tener un auto extra con holograma distinto es un modo de sacarle la vuelta al doble Hoy no circula. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habló ayer de que debe ser menos rigurosa la medida para declarar una contingencia. La redujeron a 150 puntos Imeca, antes era de 180; el gobierno federal la cambió. En realidad debería ser de 80, que es el límite internacional. La salida no es manipular las medidas.
Yoga
La práctica del yoga ha ido multiplicándose en México. No hay suburbio que no tenga un taller, desde los elegantes de Polanco hasta los más modestos de colonias populares. Hay noticias. Una rutina semanal de yoga, combinada con meditación, puede fortalecer las habilidades de pensamiento y ayudar a retrasar el declive mental relacionado con el envejecimiento, según un nuevo estudio publicado por The New York Times. Personas con más de 40 años de edad deben ser conscientes de que las mentes y en particular los recuerdos, empiezan a fallar con el paso de los años. Nombres y palabras conocidas ya no llegan al instante. Cierto deterioro mental es de esperarse conforme envejecemos, pero está comprobado que quienes se ejercitan, levantan pesas, bailan, practican tai chi o regularmente se dedican a la jardinería presentan menores posibilidades de perder memoria que los inactivos. En un nuevo estudio publicado en abril en el diario Journal of Alzheimer’s Disease, los investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA), decidieron probar si el yoga, una actividad meditativa relativamente leve, podría alterar los cerebros de las personas y fortificar su capacidad de pensar. Los resultados fueron positivos y sorprendentes.
Petróleo y dólar
Arabia Saudita prometió el jueves no inundar el mercado con más petróleo. Sin embargo, la OPEP fracasó nuevamente en cuanto a bajar la producción para que mejore el precio. Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro. Los miembros de la OPEP designaron por unanimidad al nigeriano Mohammed Barkindo nuevo secretario general del grupo. El efecto del desacuerdo pegó al peso, que se depreció frente al dólar. Los bancos de la Ciudad de México ofrecieron ayer el dólar en ventanilla hasta en 18.95 pesos, 15 centavos más respecto del cierre del día anterior. Los especuladores que compraron dólares semanas antes, cuando estuvieron a 16 pesos y centavos, ya le ganaron más de dos pesos a cada dólar.
Ombudsman social
Asunto: el crédito del FMI
El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres García, recurre en La Jornada de ayer a una analogía para explicar la solicitud gubernamental de renovar y ampliar a 88,000 millones de dólares la línea de crédito flexible con el FMI, as bajo la manga ante una mayor urgencia económica. “Todos los que manejamos un coche –dice– nos capacitamos y aprendemos a conducir. Eso no significa que, por alguna razón, no nos veamos involucrados en un accidente. Por eso contamos con un seguro”. Muy ilustrativa, pero faltaría agregar que el FMI no sólo es el vendedor del seguro sino el que capacita a los conductores, avala a los responsables del volante, fija las reglas de manejo, traza la ruta del viaje y en caso de accidente envía a los ajustadores y dictamina las causas del percance (por definición siempre ajenas a la omnipresencia del organismo supranacional). Y en el ejercicio del seguro llevarían mano, además, los daños a terceros(garantía de pago a acreedores, inversionistas y especuladores). Lindo ejemplo el del funcionario hacendario.
Rafael González Rubí, Ciudad de México
R: Y si te choca un picudo como Calderón, te encañonan los guaruras y resultas culpable.
Twitteratti
–Papá, ¿qué es la democracia?
–Pues, como en casa, todos damos nuestra opinión y se hace lo que dice la mayoría.
–Esa es mamá, ¿no?
–Sí.
Akitalatia @moniescat
Ojalá sea junio el mes en el que se termine la cuesta de enero.
Idea millonaria: cuando no tengas propuesta ni simpatizantes, pon un grupo de mujeres encueradas.
Tuitera @TuiteraMx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: