lunes, 18 de abril de 2016

Soltero, millonario y ¿con futuro? .- Enrique Galván Ochoa

 Pertenece a Los Intocables el pobresor millonario
 Petróleo: no se pusieron de acuerdo en Doha

Foto
E
n un país de primer mundo sería algo normal, pero tratándose de México resulta excepcional que un alto funcionario acepte revelar públicamente la cuantía de su patrimonio y sus relaciones de negocios, sin estar obligado por la ley a hacerlo, atendiendo la invitación de organizaciones civiles. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha presentado a la luz del día la información requerida por el 3de3. Merece reconocimiento. Ahora sabemos que es un hombre soltero (con hijos), millonario, pero de lo que nadie está seguro es si tiene algún futuro en la política. Tal vez una fortuna tan abultada como la que dio a conocer estorbe sus aspiraciones. (Ver gráfica). ¿Cómo la hizo tan pronto? No aparece en su reporte que sea dueño de 500 taxis Uber ni socio de Autotraffic ni de plazas comerciales, como se comenta en redes sociales. Pero aun así posee un caudal en torno a 50 millones de pesos. Le lloverán críticas, también elogios, pero ahí queda la pregunta: ¿cómo hizo tamaña fortuna en un país donde el salario mínimo es de 51 centavos de dólar por hora, el más bajo del mundo?
El pobresor intocable
El diputado de Nueva Alianza, antes priísta, Bernardo Quezada amasó su dinero a través de una empresa, formalmente propiedad de su suegro Héctor Peredo, y su esposa, Jessica, haciendo préstamos con tasas de interés de usura (más de 100 por ciento) a los siempre necesitados maestros del SNTE. Era cómplice de la maestra Elba Esther, pero es uno de los muchos favorecidos que la han abandonado. De acuerdo con una investigación del diario Miami Herald, entre 2004 y 2008 –los años deVicente Calderón en Los Pinos– el diputado y su familia invirtieron 8.2 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami. Pertenece a la casta de Los Intocables. Ocupa una de las presidencias colegiadas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que supuestamente agrupa a 47 gremios. Lo usa el sistema para lo que se necesite.
No hubo acuerdo en Doha
La reunión de Doha, en Qatar, de países petroleros de la OPEP –y algunos invitados, como México– no cristalizó en un acuerdo para congelar la producción. Por lo tanto, los precios seguirán bajos. No es buena noticia para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. El principal obstáculo que se presentó fue la rivalidad de Irán y Arabia Saudita. La exigencia saudita de que Teherán se uniera al plan creó el conflicto, pues los iraníes, a quienes recién les han levantado las sanciones que les impedían reingresar al mercado, quieren recuperar su nivel de producción. Los asistentes representaban casi 60 por ciento de la producción mundial de crudo, unos 47 millones de barriles diarios. Faltaban, no obstante, otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega. Para los consumidores de países en los que la gasolina ha bajado de precio es una bendición. Para los mexicanos no, obvio.
Ombudsman Social
Asunto: recordando a Nikito Nipongo
Estimado Enrique: el día de hoy me encontré en el baúl de los recuerdos un libro de Nikito Nipongo (aquel de las famosas Perlas Japonesas del viejoExcélsior) impreso en 1984, y dentro de las múltiples frases que contiene dicho libro leí dos que son muy actuales:
México vende barato y lo saquean gratuitamente
“Los diputados se sientan en sus curules y preguntan: Bueno, y aquí ¿a qué se juega?
Venancio Márquez Castanedo
R: ¿Cómo olvidar a don Raúl Prieto?, su nombre real. ¡La cantidad de perlas que pescaría en estos días!
Twitteratti
¿Más de 53 millones de pobres en México son suficiente fundamento para estar de mal humor? Más gobierno corrupto.
Dejemos el mal humor y la crítica sin fundamento; tenemos un gran país.
José Antonio Meade@JoseAMeadeK
Lo único que me duele de morir es que no sea de amor. Gabriel García Márquez. Hoy se le recuerda a dos años de su muerte.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: