viernes, 22 de abril de 2016

Pajaritos: la humeante corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 El ex DF, entre las urbes con rentas más caras
 Candidato ofrece ‘‘chavas’’ a cambio de votos
Foto
E
n 1991 ocurrió una explosión en la misma planta Colorados III de Pajaritos en Coatzacoalcos. El área de cloruro de vinilo desapareció. Pemex dijo entonces que había invertido 800 millones de dólares para su reconstrucción. La planta nunca alcanzó un nivel óptimo; siguió operando a menos de la mitad de su capacidad y en 2002 el banquero Antonio del Valle, con el argumento de salvarla, propuso a Pemex la formación de una sociedad. Entrevistamos ayer por separado a la senadora del PRD Dolores Padierna y a la diputada de Morena Rocío Nahle. Conocen a fondo la historia, porque han denunciado en el Congreso la trama de corrupción que llevó a Pemex a ceder el control y más de la mitad de las acciones de la planta por menos de la mitad de su valor. Felipe Calderón iba a dar su aprobación, pero fue hasta principios del actual gobierno cuando esto ocurrió.
Violaron la Constitución
Pasaron por encima de la Carta Magna, porque sólo el Congreso tiene facultades para desincorporar patrimonio de la nación, dice la senadora Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado.‘‘La ‘asociación estratégica’, porque así llamaron a esta negociación, sólo originó más pérdidas a Pemex; perdió autonomía; todo quedó de tal modo que favoreciera a Antonio del Valle, dueño de Mexichem; el complejo petroquímico no recibió mantenimiento ni le inyectaron recursos ni aumentaron la producción ni las exportaciones, y en cambio se dio un despido masivo de trabajadores’’.
Pemex debe recuperar el control
Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y ex trabajadora de Petróleos Mexicanos, exigió en la sesión de ayer que ‘‘se retire la concesión a Mexichem y tome Pemex el control’’. A la entrada de Emilio Lozoya como director de la petrolera, una de sus primeras acciones fue entregar a Del Valle, casi regalada, la planta de Pajaritos; tenía un valor de 500 millones de dólares y la malbarataron en 200 millones. La planta cayó en el abandono, sin mantenimiento, en manos de gente inexperta y sin capacitación. ‘‘Mexichem es la muestra del fracaso de la reforma energética’’.
Las rentas
El reporte anual de Global Cities Business Alliance, una empresa consultora británica, colocó a Pekín, la capital de China, como la ciudad con los alquileres de casas y departamentos más caros. Dejó atrás a Nueva York. La triste realidad es que ahí andamos los mexicanos, según informe publicado en The Financial Times. Los motivos de los altos precios varían. México ocupa el primer lugar en tiempo recorrido a los lugares de trabajo con un promedio de 113 minutos, seguido de Pekín con 104 minutos, viaje sencillo. Lo paradójico es que México se sitúa entre las más caras cuando tiene el salario mínimo más bajo del mundo.
Candidato promete novias
Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario del asesinato en serie de decenas de mujeres. Es un tema sensible, doloroso. Sin embargo, Enrique Serrano, candidato a gobernador de esa entidad del eje formado por PRI-Verde-Panal, ofreció ‘‘conseguirles novia’’ a cambio de votos en un discurso ofrecido ante jóvenes de la comunidad indígena de Cachirí. ‘‘Voy a conseguirle novia a quien me lo pida; les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas’’, soltó. Grupos de defensores de derechos humanos ya presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por considerar que esas palabras fomentan la trata de personas. El candidato, sin disculparse claramente, señaló que había sido ‘‘una broma’’. (¡Gulp!)
Ombudsman Social
Asunto: ¿ya gobierna el PRI?
Muchos ex defeños no se han dado cuenta de que el Partido Revolucionario Institucional ya gobierna la Ciudad de México (CDMX) sin necesidad de ganar elecciones; todo mediante el ‘‘caballito de Troya’’ PRD-Mancera.
R: Muchos no, pero la mayoría sí. ¿O cómo te explicas las bajas calificaciones que asignan a su desempeño?
Twitteratti
La nueva campaña de la delegada@XochitlGalvez se va a titular ‘‘Sí me notifican, me desmayo’’.
Las explosiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) no nos afectan, porque esa empresa ya no es de los mexicanos.
‘‘Andrea Legarreta’’
Diosito, por favor ya llévame contigo de una buena vez; considero que no merezco este país. Me he quedado de brazos cruzados al ver que lo robaban y también lo mataban.
El rey del barrio @luiselmer
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: