miércoles, 20 de abril de 2016

Imposible, vaticinar un terremoto : UNAM

Desmienten especialistas de la UNAM alertas en redes sociales
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 35
En redes sociales circula desde hace un par de días información que afirma que investigadores del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han predicho un inminente gran terremoto en el país. Esas presuntas declaraciones fueron desmentidas ayer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de ese instituto de la casa de estudios, al argumentar que es imposible vaticinar un fenómeno sísmico.
Se trata de información apócrifa y completamente escandalosa, señaló Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de dicho instituto, quien exhortó a ignorar información de esa naturaleza, pues no es posible predecir sismos.
El especialista enfatizó que los terremotos superiores a 7 grados en escala Richter ocurridos en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu de Japón, y en la costa de Ecuador, no tienen ninguna relación causal con posibles implicaciones de la sismicidad de México.
Las presuntas alertas que circularon en redes sociales y causaron temor entre algunos ciudadanos señalan lo siguiente: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el reciente fue en Perú (es de destacar que este fin de semana no tembló en ese país); nuestro sistema de monitoreo de sismos del SSN y la UNAM, en combinación con el servicio Geológico de Estados Unidos, nos arroja una posible estimación de sismo y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la República Mexicana, evento primero ocasionado en las costas de Guerrero con una magnitud de 8.6 grados.
Cruz enfatizó que no se debe esperar nada especial en México a consecuencia de los sismos en Japón y Ecuador, pero hay que estar preparados, pues el país se encuentra en una región tectónicamente muy activa.

No hay comentarios: