miércoles, 6 de abril de 2016

Doble Hoy no circula; paran a la industria .- Enrique Galván Ochoa


 Los compradores de dólares del Banxico
 El problema de no ser mexicano

A
ilín Ramos Hernández, capturista, se traslada de Ciudad Azteca a la colonia Cuauhtémoc. Utiliza la línea B del Metro y transborda a la línea uno a eso de las 8:30 am. Para ella ayer fue como otro día, no obstante que se anticipaba caos debido a que las personas que no podrían utilizar su coche atestarían el transporte público. Suspira aliviada al comentar: Cuando me subo a esa hora siempre está lleno, y hoy no sentí que fuera más pesado que otras veces. El lunes, día anterior al Hoy no circulaplus, se registró una precontingencia de 155 Imecas. Sacaron, ayer, más de un millón de autos de circulación. Sin embargo, a las 17:30 horas el índice marcaba 156 puntos, que es categoríamuy mala. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció medidas severas: hoy, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4, así como los vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0, deberán suspender su circulación. Y las industrias cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos y generación de energía eléctrica deberá reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera. (¿Y la tala de árboles cuándo la detienen, apá?
¿Y los dólares de las subastas?
En meses recientes, con el fin de defender el peso, el Banco de México ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares. Las subastas las autoriza un comité integrado por funcionarios del banco y de la Secretaría de Hacienda. Dan a conocer la fecha y la cuantía de las subastas, pero reservan como absolutamente confidencial el nombre de los compradores. No prosperó una petición presentada ante el Ifai, cuando era presidenta Jacqueline Peschard, para conocer sus nombres. Se topó con el muro del secreto bancario. Las revelaciones de los Panama papersmuestran que conocidos personajes han sacado dólares del país. La pregunta que muchos ciudadanos se hacen: ¿son dólares de los que subastó el Banco de México? ¿O cómo se les subieron?
Lo malo de no ser mexicano
Islandia es uno de los países más honestos. Ocupa el lugar número 13 (de 166), con calificación aprobatoria de 79 puntos. En contraste México figura en el sitio 95, con 35. Nunca ha aprobado ni de panzazo. No es sorpresa que el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, haya renunciado ayer, tras aparecer ligado a una empresa en los registros de Panama papers. El lunes había tenido lugar una manifestación en la capital del país exigiéndole su dimisión. Los documentos muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la empresa Wintris en 2007. No declaró que poseía una participación cuando asumió el cargo de parlamentario en 2009. Según papeles judiciales, la compañía tenía inversiones en bonos de tres bancos de Islandia que colapsaron durante la crisis financiera que comenzó en 2008. La purita de malas: Wintris figura como víctima de las quiebras de los bancos. El problema del señor del apellido complicado es no vivir en México. Aquí el Fobaproa se hubiera hecho cargo de sus pérdidas y, por supuesto, no hubiera perdido el empleo.
Ombudsman social
Asunto: no está de acuerdo con Miguel Ángel Mancera
¿El señor Miguel Ángel Mancera estará provocando a la ciudadanía? Dijo que si seguían protestando por elHoy no circula, que se inició ayer 5 de abril, iba imponer el doble Hoy no circula y ya es un hecho que mañana no circularán los coches con calcomanías roja y azul. Mancera hace honor al adagio de el poder a las personas inteligentes les mueve el tapete, y a los tontos los vuelve locos.
María Cedillo/Distrito Federal
R: ¿De veras será sonsera? Rima. Sin embargo, las fotomultas no se han dejado de disparar.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: